El modelo de urna 7.0 tiene las siguientes ventajas: ofrece la inmediatez de los resultados, es libre de errores humanos lo que contribuye a la efectividad de cómputos y elimina el voto nulo al no estar incorporado en la pantalla.
La urna 7.0 contiene una plantilla Braille para las personas con discapacidad visual y provee audífonos con las instrucciones mediante un audio libro, a fin de indicar a la persona votante la manera de proceder para la emisión del sufragio.
En la demostración se indicó que garantiza la emisión del voto con total secrecía, ya que su instalación será hacia una pared y lo único que podrán ver los funcionarios de casilla es el reverso de la boleta sin que se aprecie la opción deseada por el votante.
Durante la presentación de las urnas, estuvieron los consejeros Dania Ravel, Norma De la Cruz y Martín Faz, integrantes de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 del INE, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, así como integrantes del Consejo Local y de la Vocalía del INE en la entidad.
Además, participaron como observadores las representaciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza.