Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalupe Taddei asegura que credenciales de elector no están en riesgo

Tras la renuncia del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo y la falta de designación de su relevo, se reconoce que se retrasará la entrega de las micas, pues deben contar con la firma del secretario.
mar 04 abril 2023 04:19 PM
Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE
Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE en su primer día de sesión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó que la emisión y entrega de las credenciales de elector con fotografía no está, ni estarán en riesgo.

“Las credenciales no van a estar en riesgo, no nos preocupemos. Haremos todo lo necesario (para restablecer la entrega)”, dijo la consejera presidenta Guadalupe Taddei.

Publicidad

Y es que además de las diversas características tecnológicas que contienen las credenciales para votar como es el elemento ópticamente variable (OVD, tipo holograma), microtextos, tinta ultravioleta (UV) y ópticamente variable (OVI), los cuales proporcionan mayor certeza en su origen y autenticidad, en el reverso de la mica se encuentra la firma del Secretario Ejecutivo.

Sin embargo, Edmundo Jacobo Molina, concluyó su encargo este 3 de abril y se estará a la espera de la designación de su relevo, aunque ello no implica la suspensión de los trámites de la mica en alguno de los Módulos de Atención Ciudadana, sino que la entrega de las mismas, sufrirá un retraso.

A propuesta del consejero presidente, quien ocupe ese cargo, deberá contar con el respaldo de ocho de los once votos de los integrantes de la llamada “mesa de la herradura”.

Los 11 consejeros electorales, encabezados por Taddei Zavala se reunieron este martes para avanzar en ese sentido.

“Este es un tema de carácter operativo interno que, justo terminando esta reunión, entramos a reunión los once consejeros y tomaremos las primeras resoluciones”, anunció la consejera presidenta.

Los módulos permanecerán abiertos durante esta “Semana Santa”, en su horario habitual y el único día que cerrarán es el próximo 7 de abril.

Publicidad

El antecedente

El 3 de marzo entró en vigor el "Plan B", impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre sus disposiciones estableció el despido de Jacobo Molina, cuya firma aparece en todas las credenciales de elector.

El INE sostuvo que, debido a que Jacobo Molina fue suspendido temporalmente como secretario ejecutivo, las credenciales para votar que se solicitaron del 3 al 9 de marzo del presente año tuvieron un ajuste en su diseño, para que apareciera en ellas la firma de Roberto Heycher Cardiel Soto, quien ocupó la encargaduría de despacho de la Secretaría Ejecutiva por la ausencia del funcionario.

Pero, tras la restitución del cargo de Edmundo Jacobo, ordenada el pasado 9 de marzo por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, las credenciales para votar retomaron el formato anterior. Ello, permitió la normalización del proceso de producción de las micas para votar, con lo que los interesados, pudieron recogerlas en los Módulos de Atención Ciudadana donde realizaron el trámite. Al final, Jacobo Molina renunció al cargo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad