Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandra del Moral: "No puedo pagar facturas o platos que yo no rompí”

La candidata priista arranca la campaña sabiendo que México y el PRI se juegan su futuro en esta elección y señala que la única encuesta que vale es la del 4 de junio.
mar 04 abril 2023 10:59 PM
Alejandra del Moral: "No puedo pagar facturas o platos que yo no rompí”
Alejandra del Moral señala dice aunque su campaña será de contraste con su adversaria de Morena, ella no fomentará ninguna confrontación con Delfina Gómez.

Alejandra del Moral, candidata de la alianza "Va por el Estado de México", busca ser parte de la historia al convertirse en la primera mujer en gobernar el Estado de México. De eso no hay duda. Este 2023, la entidad más poblada del país con 17 millones de habitantes tendrá su primera gobernadora, pero quiere ser ella quien llegue al Palacio de Gobierno, en la Plaza de los Mártires.

Sabe que la batalla es dura. Una reciente encuesta la ha puesto 18 puntos por debajo de su contrincante Delfina Gómez, pero ella se dice lista para remontar: "La única encuesta que vale es la del 4 de junio", dice en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

La exsecretaria de Desarrollo Social del Edomex sabe también que en sus hombros lleva la responsabilidad de que su partido, el PRI, subsista y que su triunfo en la elección del 4 de junio también es vital para evitar el avance de Morena.

"Se juega el futuro de México", resume Del Moral con esta frase la importancia de la batalla electoral que arrancó este lunes y en donde representa también al PAN, PRD y Nueva Alianza, en una coalición que no solo es electoral.

Del Moral se convirtió a los 25 años en la presidenta municipal más joven de Cuautitlán Izcalli y ha desarrollado su carrera política como legisladora federal, así como distintos cargos en el Estado de México y fue nombrada como directora general de Bansefi durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cuya administración ha quedado marcada por casos de corrupción como la Casa Blanca y Odebrecht.

“Soy muy priista, sí, pero soy más mexiquense que priista y no puedo pagar facturas o platos que yo no rompí”.

En elección del Edomex se juega "el futuro de México", dice Alejandra del Moral

Aquí parte de la entrevista:

Publicidad

¿Cómo está Alejandra al arranque de campaña?
Preparada, lista, dispuesta a enfrentar todo lo que viene. Contenta, emocionada, concentrada y la verdad es que sé el reto que tengo a cuestas, la responsabilidad y estoy lista para dar la batalla.

¿Qué campaña vamos a ver en estos dos meses?
Van a ver una campaña de propuestas, no de descalificaciones. (…) Estoy convencida que no tengo que hablar mal de ella para que me vaya bien a mí. Creo que la gente quiere un cambio, sí, absolutamente, pero no quiere un cambio de colores, quiere un cambio de cómo presentamos y cómo hacemos la política, cómo cambiamos el sistema gubernamental, cómo lo modernizamos y estoy convencida –ahí están los hechos– que la 4T no es la modernización, no es un cambio hacia adelante sino es querer enquistar una ideología política.
Morena, ya nos dimos cuenta en el Estado de México porque gobernaron los municipios en el trienio pasado, que sus gobiernos no son eficientes.

La encuesta realizada por El Financiero la pone a 18 puntos de distancia de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Depende quién la paga y depende quién la pone… La verdad es que no me agobia, no me preocupa, estoy concentrada en ganar el territorio y tener la mejor propuesta, estar cerca de la gente, que la gente sepa que el camino para terminar con esta polarización y este populismo que nos tiene polarizados como sociedad es la reconciliación donde cabemos todos.

"La única encuesta que vale es la del 4 de junio"
Alejandra del Moral, candidata de Va por México por el Edomex

Publicidad

Alternancia política

El Estado de México ha sido el bastión del PRI incluso antes de llamarse Revolucionario Institucional. El tricolor ha gobernado la entidad de forma ininterrumpida durante 94 años, originalmente como Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Este 4 de junio el PRI busca además de llegar a los 100 años al frente del gobierno de la entidad, mantener su presencia en el país: actualmente solo encabeza Durango, Coahuila y el Estado de México, estas dos últimas entidades con elecciones este 2023. En contraste, Morena gobierna 21 de las 32 entidades del país.

El PRI ha gobernado el Estado de México por casi 100 años, pero también ha visto los gobiernos de Morena, ¿cómo hacer una diferencia?
En el Edomex habrá alternancia política. Va a haber una alternancia política en 2023 sí o sí. El gobierno de coalición es una alternancia política. (…) Esta coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, no es una coalición electoral sino es una coalición de gobierno.
Se firmaron dos convenios: el convenio electoral y el convenio de participación en donde se establecen los porcentajes que participación gubernamental y las políticas públicas base para establecer los gobiernos de coalición. Entonces un gobierno de coalición también es alternancia política.

Hoy soy candidata del PAN, soy candidata del PRD, soy candidata de Nueva Alianza y es una coalición amplia, una coalición ciudadana, una colación que nos permite hablarle a todos.
Alejandra del Moral, candidata de Va por México por el Edomex

Me preguntan ‘¿es posible gobernar con ideologías tan distintas?’ Yo contesto que sí, el Estado de México es absolutamente plural, es el Estado más plural de todo el país. La realidad que tiene Ecatepec a la que tiene Tejupilco a la que tiene Tenancingo a la que tiene Polotitlán es completamente distinta. Si no eres un gobernante de mente abierta, con capacidad de resiliencia, de poder adaptarte a las necesidades regionales de cada una de las regiones del estado pues estás destinado al fracaso.

Sana distancia

Durante su cierre de precampaña realizado en Texcoco –municipio que fue gobernado por la candidata de Morena– Del Moral fue arropada por exgobernadores del Estado de México.

La candidata que compite por la alianza PRI, PAN y PRD ha trabajado junto a tres políticos clave surgidos de la entidad: el expresidente Enrique Peña Nieto, como titular de Bansefi; el ex gobernador Eruviel Ávila, como secretaria del Trabajo y con el actual gobernador Alfredo del Mazo, con quien fue secretaria de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social.

De ganar la gubernatura, ¿qué hará diferente respecto a sus antecesores?
Tienen que gobernar las mujeres conmigo, gobiernos paritarios. Tenemos que tomar decisiones las mujeres, tenemos que ser transparentes, cercanas a la gente. Una de mis mayores motivaciones es modernizar el gobierno, hacer uso de las tecnologías, que el gobierno no te estorbe, que el gobierno te ayude.

Ha participado en tres gobiernos distintos: con Enrique Peña Nieto, con Eruviel Ávila y con Alfredo del Mazo. ¿En qué es necesario romper con ellos?
Lo primero que hay que romper es paradigmas y precisamente por eso no van a ver al gobernador metido en la elección. El gobernador del estado tiene que estar concentrado en ser gobernador, en prestigiar al partido con buen gobierno y yo concentrada en ser una buena candidata y ser una buena opción para la ciudadanía mexiquense.

Estamos nosotros acostumbrados, los priistas, a que el gobernador en turno me pase la pluma blanca en un mitin del PRI, vestidos de rojo, en donde me abrace y diga ‘vamos a ganar todos juntos’. Eso no va a pasar.
Alejandra del Moral, candidata de Va por México por el Edomex

No hay nada más difícil que romper inercias y resistencias, y no solamente las tengo que romper dentro del PRI sino las tengo que romper con empresarios, con medios de comunicación. Es un sistema que ha venido caminando así durante décadas, entonces todo mundo espera que sea igual y no, no va a ser igual: la historia nos reclama a gritos que las cosas las hagamos diferentes.

No va a ser igual en principio porque el Estado de México lo va a gobernar una mujer…
Es una elección histórica porque por primera vez en la historia del estado solo hay dos candidaturas y las dos candidaturas están encabezadas por mujeres. ¿Qué esperaría? Que la dejen a ella ser candidata y que no sea una ‘Juanita’, que demostremos las mujeres porqué hemos llegado a ocupar estos espacios, por qué hemos levantado la voz y cómo nuestra lucha ha rendido frutos.
A mí no me van a escuchar hablar mal de ella. Sí creo en la sororidad, espero que ella demuestre con sus capacidades y convenza a su electorado por ella.

Al día de hoy me ha tocado lidiar con los hombres de ella (Delfina Gómez), no con ella. Entonces si no se asume como candidata menos se asumirá como gobernadora.
Alejandra del Moral, candidata de Va por México por el Edomex

Ha propuesto cinco debates a Delfina Gómez y ha dicho que no…
Ella no me contestó, me contestó Higinio (Martínez, delegado especial de la campaña de Delfina Gómez) diciendo que no, que ella lleva a ventaja y que no.

¿Qué va a hacer Alejandra del Moral en cuestión de transparencia? ¿Va a hacer su 3 de 3 pública?
Acabo de salir de ser servidor público, mi última declaración patrimonial es pública y tengo toda mi vida en el servicio público, así es que pueden ver la evaluación, la evolución de mi patrimonio, pueden ver el crecimiento.
No soy rica pero tampoco soy pobre, tengo una vida que he construido con base en trabajo, tengo mis hipotecas como toda persona promedio que quiere vivir y darles un mejor futuro a sus hijos.

Violencia feminicida

Uno de los principales problemas que han marcado al Estado de México es la violencia de género: en 2022 la entidad se colocó en primer lugar en feminicidios a nivel nacional con 140 casos registrados, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Qué hará para frenar esa violencia contra las mujeres, más allá de apoyos como el Salario Rosa?
Tenemos que seguir trabajando en que todos los servidores públicos tengamos educación en materia de género, todas las policías tienen que ser policías de género. Estoy convencida de que nosotras (las mujeres) tenemos que hacer colmenas desde las colonias, desde los municipios, para que podamos generar un tejido social distinto que nos permita abatir índices de violencia contra las mujeres y violencia en general.
El tema de las mujeres es importantísimo, pero vimos hace unas semanas, el tema de bullying donde mataron a una niña de 14 años en Teotihuacán.
Es decir, hay violencia en todos lados, ¿cómo le hacemos para bajar esos índices de violencia? Tiene que ser haciendo comunidad, todos tenemos que estar involucrados porque si bien es cierto que soy política, soy servidora pública, quiero ser gobernadora pero no hago magia, necesitamos trabajar todos.

Coincidencias y diferencias

La candidata del PRI y su rival de Morena no solo coinciden en el hecho de ser mujeres: ambas han sido presidentas municipales, Del Moral en Cuautitlán Izcalli, y Gómez en Texcoco; además se han desempeñado como diputadas federales así como funcionarias del Gobierno de México, siendo la priista directora del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la candidata del partido guinda secretaria de Educación Pública.

¿Cuál es la diferencia entre Delfina Gómez y usted?
Yo no tengo un solo acto de corrupción en mi carrera pública. Tengo casi 20 años como servidora pública, no me pueden achacar uno solo. Creo firmemente que el tema de corrupción no es de un partido, no es de las instituciones, es de las personas y en lo que a mí como individuo me toca, he sido muy cuidadosa de los dineros públicos, como le llaman.
La gente tiene hoy la oportunidad, al ser solo dos candidatas, de evaluar nuestras trayectorias, de evaluar nuestros resultados, ver qué hemos hecho, cómo empezamos. Las propuestas va a ser lo más importante, quien tiene la capacidad, la experiencia y el valor de hacer que las cosas pasen.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad