Esa situación quedó al descubierto tras la difusión de videos en los que se muestran a Raúl Pozos, secretario de Educación de Campeche; Armando Toledo, jefe de oficina de la Gobernadora Layda Sansores, y a la senadora morenista Rocío Abreu, recibiendo “fajos” de dinero en efectivo en una oficina del Palacio de Gobierno.
Gálvez Ruiz comentó que con la primera denuncia busca se investigue la posible comisión de delitos electorales empleando recursos públicos y, la segunda, para que se indague la posible comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y peculado, al destinarse ilegalmente recursos públicos para fines distintos a los que les corresponde.
La legisladora albiazul urgió al fiscal Renato Sales a llevar a cabo las investigaciones para determinar la responsabilidad de Pozos Lanz, Toledo Jamit y Abreu Artiñano, quienes aparecen en el referido video.
“El gobierno de la 4T no puede seguir minimizando la entrega de grandes cantidades de dinero en efectivo. Ya vimos a los hermanos del Presidente, a Pio y Martín, recibiendo sobres de dinero y no ha pasado nada. ¿Dónde quedó el compromiso del combate de la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador?”, cuestionó.
Dijo que decidió entregar personalmente la denuncia en la Fiscalía General del estado de Campeche para que no haya pretextos y se investigue la entrega de millones de pesos en efectivo a quienes ahora son funcionarios del gobierno del estado.
“Dijeron que no eran iguales. Y no lo son, resultaron peores. Basta de impunidad; basta de poner pretextos ridículos”, enfatizó la política hidalguense y extitular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante la administración del presidente Vicente Fox.