El diagnóstico y la clasificación
La Secretaría de Seguridad mexiquense aclaró que el mapa de riesgos es un documento que se actualiza conforme a la evolución del proceso y diversas variables, por lo que puede haber modificaciones en la clasificación del municipio.
Para este 2023 un primer análisis acorde a las ocho regiones: Toluca, Ixtapan, Metropolitana, Ecatepec, Oriente, Chalco, Valle de Bravo y Atlacomulco en las que se encuentra dividida la operatividad, los 125 municipios de la entidad se encuentran clasificados de la siguiente manera: 17 con riesgo alto, 16 con riesgo medio y los 92 restantes de riesgo bajo.
“En la Secretaría de Seguridad se trabaja con una línea operativa basada en los procesos de inteligencia que permiten definir las estrategias correctas acorde a la dinámica de la entidad según la región, ya que el Estado de México es el más poblado”, indica la Secretaría de Seguridad.
Ello, añade en una tarjeta informativa, posibilita administrar de mejor manera el estado de fuerza con el que cuenta la institución en aquellos procesos y situaciones específicas que lo necesitan y, un claro ejemplo es la próxima jornada electoral en la que se elegirá al titular del Ejecutivo Estatal.
Bajo esta premisa, personal especializado de la institución genera diagnósticos actualizados, con la identificación y evaluación de los riesgos detectados, a fin de proceder en su caso, a su investigación y finalmente establecer acciones para neutralizarlos; con ello, son generados “mapas de riesgos”.