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Inician precampañas, pero hacen campañas; ¿qué dice la ley?

De acuerdo a las leyes electorales, los precandidatos tienen prohibido llamar al voto e incurrir en actos anticipados de campaña.
lun 16 enero 2023 06:36 PM
Delfina Gómez
La maestra Delfina Gómez en uno de sus actos de precampaña.

Este domingo 15 de enero arrancaron formalmente las precampañas en el Estado de México y Coahuila rumbo a las elecciones del 4 de junio próximo en las que deberán renovarse ambas gubernaturas.

Para ello, durante 30 días, los partidos y sus militantes deberán desplegar procesos internos para seleccionar a sus candidatos, según establece las leyes electorales. Pero, ¿qué pueden hacer y qué tienen prohibido los llamados precandidatos únicos?, ¿qué dice la ley?

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Por ejemplo, en la disputa por el Estado de México, la coordinadora de Comités de Morena, Delfina Gómez, inició su precandidatura en la ciudad de Toluca, mientras que la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formalizará este martes, su registro como precandidata ante la Comisión de Procesos Internos de su partido.

En los hechos se sabe que Gómez Álvarez será la abanderada de Morena y en el caso del PRI, éste partido acordó junto con el Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), que el tricolor seleccionaría a los candidatos en esta entidad y en Coahuila, mientras que el blanquiazul haría lo propio en el 2024 y en la jefatura de gobierno.

Lo anterior no significa que Enrique Vargas, aspirante panista a la gubernatura mexiquense no se pueda inscribir, pero lo cierto es que “ya está muy adelantado que va a ser ella (Del Moral) la candidata”.

Precandidaturas, una gran simulación

El politólogo Fernando Dworak considera que las precandidaturas no son otra cosa que ejercicios de simulación, esto es, candidaturas anticipadas.

“Se pueden emitir spots de campaña, naturalmente, pero aun cuando se transmiten en medios de comunicación (radio y televisión), deben contener la leyenda: 'propaganda dirigida a los militantes de tal partido'”, especifica.

Los precandidatos podrán recorrer el estado y si bien, pueden realizar mítines, en su mensaje no pueden llamar al voto.

“En realidad es una campaña, aunque no se tiene que decir que es una campaña electoral. Además, el hecho de que haya candidatos únicos, solo abona a la simulación por parte de todos los actores políticos, porque buscan modos ingeniosos de darle la vuela a la ley electoral”, indicó.

Dworak, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señala que en precampañas no se puede llamar al voto, aunque sí hay pinta de bardas y espectaculares, pero éstas deberán estar dirigidas a militantes.

“En síntesis, ya están haciendo una campaña sin ser candidatos. Obviamente, van a estar en contacto con la gente y dirán que están con los militantes de su partido”, indicó.

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¿Precampañas únicas o campañas adelantadas

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Joel Reyes Martínez, maestro en Derecho procesal Constitucional por las Universidad Panamericana recordó que la finalidad de las precampañas es lograr la postulación del partido político.

En teoría, dijo, las actividades que los aspirantes realicen están dirigidas a la obtención del apoyo del partido político. Esto es, en estricto sentido no pueden llamar a la ciudadanía a que voten por ellos, ni hacer referencia a la elección del 4 de junio o hacia sus adversarios políticos.

“Entiendo esta lógica de las candidaturas únicas, pero digamos en sentido estricto, las precampañas solo buscan el apoyo del partido, por lo que están sujetas a la ratificación de los órganos colegiados de los partidos políticos”, expresó.

El también Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó que el partido podrá, en su caso, decidir si ratifica o no a algún precandidato, que en el caso de ambas aspirantes, parece que no ocurrirá así. Es decir, ambas serán ratificadas”

“La realidad es que se hacen candidaturas o precandidaturas únicas, porque ellos aprovechan todo este espacio para hacer campaña, porque ya sabemos que ellas van a ser las candidatas”, externó e analista político.

Señala que “en estricto sentido, en la precampaña está permitido todo, cualquier tipo de evento, siempre y cuando se limite a pedir que se apoye la obtención de la candidatura del partido político. No puede expresar frases que impliquen actos de campaña como vota por mí, soy la mejor aspirante para vencer a…”.

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Autoridades deberán tomar cartas en el asunto

Reyes Martínez, consultor de RC Electoral, destaca que es el IEEM la autoridad competente para recibir todas las quejas derivadas de la elección, salvo que se trate de publicidad en radio y televisión, así como lo relativo a los temas de fiscalización, ya que ello le compete al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los partidos tienen la obligación de presentar al INE sus informes de gastos de precampaña. Le puedo afirmar que hubo personal del INE en ese evento supervisando la naturaleza del evento”, acotó.

Expuso que la sanción máxima que podría imponerse es la pérdida del derecho a ser registrado como candidatos, como ocurrió con Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón Orozco, en Michoacán, a quienes el INE determinó la pérdida de su registro como candidatos, por no presentar sus informes de gastos de precampaña en 2021.

“Ambos eran precandidatos únicos en el 2021, no presentaron sus informes de precampaña, dudo que eso les pueda pasar (a otros precandidatos), pero bueno, está previsto en la ley, pero si entra en vigor el Plan B de la reforma electoral, como parece ser… esa reforma modifica el tema de las sanciones”, anotó.

Ello, toda vez que en el referido “Plan B” se establece que "no se puede sancionar a nadie con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato. Por lo que, si entra la reforma electoral en febrero, aplicaría de manera inmediata y, sí los podrán sancionar con multas, pero no con la pérdida de su registro”.

¿Qué dice la ley?

El Código electoral define como precampaña electoral: el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido.

Y se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

La propaganda de precampaña es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.

En tanto que precandidato es el aquel ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a este Código y a los Estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular.

Las precampañas tienen el propósito de que los partidos se dirijan exclusivamente a sus militantes para definir la postulación de candidaturas.

En esta etapa al INE le corresponde, entre otras cosas, la fiscalización de los ingresos y gastos de partidos y precandidatos, además de la resolución de quejas que tengan que ver con probables violaciones al modelo de comunicación establecido en la Constitución y las leyes.

Además, prohíbe a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato, o en su caso con la cancelación de dicho registro.

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