Por ejemplo, en la disputa por el Estado de México, la coordinadora de Comités de Morena, Delfina Gómez, inició su precandidatura en la ciudad de Toluca, mientras que la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formalizará este martes, su registro como precandidata ante la Comisión de Procesos Internos de su partido.
En los hechos se sabe que Gómez Álvarez será la abanderada de Morena y en el caso del PRI, éste partido acordó junto con el Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), que el tricolor seleccionaría a los candidatos en esta entidad y en Coahuila, mientras que el blanquiazul haría lo propio en el 2024 y en la jefatura de gobierno.
Lo anterior no significa que Enrique Vargas, aspirante panista a la gubernatura mexiquense no se pueda inscribir, pero lo cierto es que “ya está muy adelantado que va a ser ella (Del Moral) la candidata”.
Precandidaturas, una gran simulación
El politólogo Fernando Dworak considera que las precandidaturas no son otra cosa que ejercicios de simulación, esto es, candidaturas anticipadas.
“Se pueden emitir spots de campaña, naturalmente, pero aun cuando se transmiten en medios de comunicación (radio y televisión), deben contener la leyenda: 'propaganda dirigida a los militantes de tal partido'”, especifica.
Los precandidatos podrán recorrer el estado y si bien, pueden realizar mítines, en su mensaje no pueden llamar al voto.
“En realidad es una campaña, aunque no se tiene que decir que es una campaña electoral. Además, el hecho de que haya candidatos únicos, solo abona a la simulación por parte de todos los actores políticos, porque buscan modos ingeniosos de darle la vuela a la ley electoral”, indicó.
Dworak, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señala que en precampañas no se puede llamar al voto, aunque sí hay pinta de bardas y espectaculares, pero éstas deberán estar dirigidas a militantes.
“En síntesis, ya están haciendo una campaña sin ser candidatos. Obviamente, van a estar en contacto con la gente y dirán que están con los militantes de su partido”, indicó.