Los antecedentes
El 30 de diciembre pasado, Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, informó que sus compañeros y ella decidieron quitar los anuncios espectaculares con los que mostraron su apoyo a Sheinbaum Pardo rumbo a la elección presidencial de 2024.
“Estamos convencidos y tenemos el sustento técnico de que los anuncios están en el marco de nuestros derechos ciudadanos y no violan ninguna Ley. Sin embargo, en aras de proteger el proceso de transformación y no dar ningún pretexto a nuestros adversarios y al INE, hemos decidido bajar los espectaculares. ¡Morena está más unida que nunca! ¡Que siga la transformación!”, expresó en redes sociales.
Lo anterior, tras la aparición de decenas anuncios espectaculares, pinta de bardas y pendones con la leyenda “#EsClaudia” en varias ciudades del país, los cuales, a decir de los legisladores morenistas, fueron colocados con recursos propios.
Incluso, al ser consultada sobre este hecho, Sheinbaum agradeció las “muestras de apoyo”, no obstante, pidió que toda expresión cumpla con la ley y minimizó las quejas que pudieran derivarse de estos hechos.
“Ya me deslindé. Ya lo incorporé al Instituto Nacional Electoral (INE) desde que alguien me mandó una fotografía. Ya nos deslindamos desde entonces. Pues son personas que deciden organizarse y lo sufren, pero de ninguna manera es algo que nosotros estamos promoviendo”, expuso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los morenistas no caer en los excesos y aprender a autolimitarse.
“Hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a autolimitarse y respetar al pueblo”, dijo en la mañanera.