Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD presenta queja ante el INE por campaña #EsClaudia

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, dijo que pidió investigar quien pagó y cómo los espectaculares que fueron colocados en varios puntos del país.
mar 03 enero 2023 03:08 PM
es-claudia-prd
También se denunció a los diputados federales Miguel Torruco, Patricia Armendáriz, Alejandro Roble, Aleida Alavez, Morena y quienes resulten responsables por la “campaña”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este martes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbau, y un grupo de diputados por la colocación de decenas de espectaculares en varios puntos del país.

“Aunque se haya anunciado que se suspendía la campaña grosera y millonaria de espectaculares, la autoridad debe investigar quien pagó y cómo los espectaculares. Además, debe sancionar estos actos para que no se repitan en el futuro”, informó Ángel Ávila, representante perredista, ante el Consejo General del INE.

Publicidad

En un mensaje que compartió en Twitter, detalló que su partido se mantendrá atento a la resolución de las autoridades electorales, sobre todo porque –dijo– es vital investigar el supuesto “fondo económico” de apoyo para las campañas a favor de Sheinbaum Pardo.

Además de la jefa de gobierno, se denunció a los diputados federales Miguel Torruco, Patricia Armendáriz, Alejandro Roble, Aleida Alavez, Morena y quienes resulten responsables por la “campaña millonaria”.

“Se interpone queja por la violación flagrante al principio de neutralidad, equidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos de servidores públicos realizando actos anticipados de campaña para el proceso electoral federal 2023-2024”, refiere la queja enviada al titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, Carlos Alberto Ferrer Silva.

“Pueden ser constitutivos de actos anticipados de campaña, en el proceso electoral 2023-20243, utilizando indebidamente el cargo que ostenta para beneficiar al partido político Morena y a la jefa de gobierno”, se advierte en el escrito.

Publicidad

Los antecedentes

El 30 de diciembre pasado, Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, informó que sus compañeros y ella decidieron quitar los anuncios espectaculares con los que mostraron su apoyo a Sheinbaum Pardo rumbo a la elección presidencial de 2024.

“Estamos convencidos y tenemos el sustento técnico de que los anuncios están en el marco de nuestros derechos ciudadanos y no violan ninguna Ley. Sin embargo, en aras de proteger el proceso de transformación y no dar ningún pretexto a nuestros adversarios y al INE, hemos decidido bajar los espectaculares. ¡Morena está más unida que nunca! ¡Que siga la transformación!”, expresó en redes sociales.

Lo anterior, tras la aparición de decenas anuncios espectaculares, pinta de bardas y pendones con la leyenda “#EsClaudia” en varias ciudades del país, los cuales, a decir de los legisladores morenistas, fueron colocados con recursos propios.

Incluso, al ser consultada sobre este hecho, Sheinbaum agradeció las “muestras de apoyo”, no obstante, pidió que toda expresión cumpla con la ley y minimizó las quejas que pudieran derivarse de estos hechos.

“Ya me deslindé. Ya lo incorporé al Instituto Nacional Electoral (INE) desde que alguien me mandó una fotografía. Ya nos deslindamos desde entonces. Pues son personas que deciden organizarse y lo sufren, pero de ninguna manera es algo que nosotros estamos promoviendo”, expuso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los morenistas no caer en los excesos y aprender a autolimitarse.

“Hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a autolimitarse y respetar al pueblo”, dijo en la mañanera.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad