Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Institutos estatales se dicen “preocupados” por el “Plan B” ante elecciones

Los Organismos Públicos Locales dijeron que realizarán un diagnóstico y análisis minucioso de los efectos que las reformas aprobadas tendrán en la democracia mexicana.
sáb 17 diciembre 2022 03:26 PM
INE
Una vez aprobado el "Plan B" de la reforma electoral, se podrán presentar los recursos legales contra el mismo.

Los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) del país mostraron “su preocupación ante las afectaciones” que las reformas a la ley electoral ocasionarían directamente a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los integrantes de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) destacaron principalmente las afectaciones al servicio profesional electoral de áreas desconcentradas.

Publicidad

“Los cambios podrían impactar la debida instalación de las casillas o el cómputo de los votos, lo cual afectaría el proceso de organización para las elecciones locales de 2024, las cuales serán las más grandes y desafiantes en la historia del país”, señalaron en un comunicado.

Los Organismos Públicos Locales dijeron que realizarán un diagnóstico y análisis minucioso de los efectos que las reformas aprobadas tendrán en la democracia mexicana.

“Expresamos que haremos una revisión técnica de todas y cada una de las reformas, y de encontrarse afectaciones a los principios constitucionales, a los derechos políticos electorales de la ciudadanía y la funcionalidad y operatividad de las instituciones electorales, los OPL presentaremos los recursos legales pertinentes ante las instancias correspondientes, a fin de salvaguardar la integridad y legalidad del Sistema Electoral”, indicaron.

“Confiamos que los Congresos Locales habrán de agotar el plazo establecido en los transitorios de la reforma, para realizar las adecuaciones legales necesarias, a efecto de esperar las determinaciones de las instancias jurisdiccionales ante los procedimientos litigiosos que pudieran presentarse, y que en ese proceso habrán de considerarse las opiniones de cada OPL por ser la institución que operará dichas normas en cada contexto local”, añadieron.

“Asimismo, como consideramos que el principal activo de los OPL es su recurso humano, manifestamos que se desplegarán todas las acciones necesarias para proteger los derechos laborales de quienes colaboran en los institutos electorales locales”, agregaron.

La AIEEF reconoció el profesionalismo y el excelente trabajo de organización que han estado implementado los Organismos Públicos Locales de Coahuila y el Estado de México, quienes desplegarán toda su capacidad operativa y humana para realizar el proceso electoral 2023, el cual inicia a partir del mes de enero y busca la renovación de 27 cargos públicos.

Externó todo su apoyo y respaldo a estos dos institutos electorales porque “han demostrado un compromiso ineludible con la democracia y con la garantía de los derechos electorales de la ciudadanía, cumpliendo a cabalidad cada una de sus funciones pese a las diferentes acciones emprendidas contra las instituciones electorales”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad