Los ministros Luis María Aguilar Morales y Margarita Ríos se sumaron a favor de la liberación de los sentenciados, pero con otros matices.
“De este modo y con razones adicionales a las del proyecto, coincido con el proyecto”, anotó Aguilar Morales, mientras Ríos Farjat, anotó: “en general, coincido con el sentido del proyecto en este apartado, salvo la interpretación que se propone al artículo 107 constitucional. De hecho, considero que esa interpretación no es necesaria, para que proceda el amparo, incluso en la lógica del propio proyecto”.
Su par Norma Piña también respaldó el sentido del proyecto, pero pidió fijar “reglas claras”, a la vez que el ministro Jorge Pardo Rebolledo adelantó que se sumaría a los criterios de la mayoría.
“Creo que como Tribunal y todos los tenemos intrínsecamente, a ninguno nos gustan las injusticias, a ninguno, pero sí tenemos que para evitar las arbitrariedades, fijar reglas claras para que en todos los casos que tengan determinados supuestos, se actúe de esta manera, porque vamos a revolucionar el sistema penal acusatorio, el cierre de etapas, etcétera”, indicó Piña Hernández.
La sesión pública continuará el próximo jueves, a las 12:00 horas en la sede del Máximo Tribunal Constitucional. De continuar las diferencias contra de los argumentos técnicos del ministro ponente, no se podrá marcar algún precedente legal para casos similares, aunque sí se aprobará el amparo y, por ende, la libertad inmediata de los sentenciados.