Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Novena mujer sale de Santa Martha Acatitla tras apoyo de Defensoría Pública

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) reiteró su compromiso de seguir trabajando en beneficio de las personas más vulnerables.
mar 06 diciembre 2022 10:01 PM
penal santa martha
El ministro presidente prometió colaborar para la liberación de personas que no contaban con apoyo.

La madrugada de este martes, Regina, de 21 años de edad y madre soltera de un bebé de siete meses, salió del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, con lo que suman nueve las internas liberadas, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“(Regina) fue detenida en enero de 2022 por el robo de un celular a bordo de un taxi a una persona adulta mayor, en compañía de su entonces pareja. En noviembre de 2022 fue sentenciada a cuatro años y seis meses de prisión, y a pagar una multa por 5,377 pesos”, detalló el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), en redes sociales.

Publicidad

La defensora pública Flavina Amaya García atendió el caso de Regina e interpuso un medio de defensa para sustituir la pena de prisión por una medida de seguridad, debido a la situación de vulnerabilidad de madre e hija.

En tal sentido, se le concedió la sustitución de la pena privativa de libertad y la suspensión condicional de la ejecución de la pena siempre y cuando resida en un lugar determinado, tenga un trabajo lícito, no moleste a la víctima y se presente cuando lo solicite la autoridad.

“Seguiremos trabajando hasta el último día en beneficio de las más vulnerables. La gran labor de nuestros defensores y defensoras sigue dando resultados. Hoy salió libre la 9a mujer de Santa Martha desde mi visita. #IFDP”, tuiteó el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

 

“Regina tiene 21 años y es madre soltera de una bebé de siete meses; salió esta madrugada del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. Es la 9a. interna liberada gracias a las medidas del Ministro Presidente @ArturoZaldivarL”, indicó la Corte en redes sociales.

La liberación de la novena mujer se logró tras la visita y el compromiso que asumió con las internas el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, durante la visita que hizo al penal el pasado 11 de mayo. Entre quienes han dejado el penal se encuentra la extitular de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, el pasado 19 de agosto.

Si bien, Robles Berlanga dejó la prisión, el proceso en su contra todavía continúa. El juez determinó imponerle como medidas cautelares la prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República y la presentación periódica ante ésta.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad