Los magistrados Rubén Lara Patrón y Gabriela Villafuerte votaron en contra del proyecto original elaborado bajo la ponencia de su par Luis Espíndola Morales, en el que se señalaba la inexistencia de la difusión de propaganda gubernamental por parte de Sheinbaum.
Durante la sesión pública presencial realizada este jueves, los ministros resaltaron que la publicación de la jefa de gobierno no se enmarca dentro de las excepciones para la difusión de propaganda gubernamental, relativas a temas de educación, salud y protección civil.
“La Sala Superior (del TEPJF) dijo que la difusión de un programa de gobierno relativo al Bosque de Chapultepec no corresponde con información que pueda ser difundida en cualquier momento por su contenido de educación, salud y de protección civil, sino que se trata de una obra que busca resaltar obras de gobierno”, resaltó Villafuerte.
La difusión del material, agregó la ministra, no aporta información necesaria en temas de educación, protección del derecho a la salud o de protección civil, sino que solo pretende resaltar una acción de gobierno.
“La no tenemos la libertad de cambiar lo que la Sala Superior ya analizó y a eso se llama eficacia refleja de cosa juzgada. La postura fue respaldada por el magistrado presidente Lara Patrón", abundó Gabriela Villafuerte.
“Yo mantengo mi propuesta a la consulta que pongo a consideración de este Pleno”, dijo el magistrado ponente Espíndola Morales tras comentar que la jefa de gobierno no violó la veda de la revocación de mandato al emitir diversa expresiones sobre el referido proyecto de Chapultepec, Naturaleza y Cultura.