Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral: Sheinbaum difundió propaganda en periodo prohibido

La jefa de gobierno escribió sobre el proyecto Chapultepec, tema que no se enmarca dentro de las excepciones para difundir propaganda gubernamental, advirtió el Tribunal Electoral.
jue 17 noviembre 2022 04:44 PM
sheinbaum-propaganda
CIUDAD DE MÉXICO, 07NOVIEMBRE2022.- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, habló sobre el feminicidio de la chica Ariadna Fernanda y acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de trata de encubrir al presunto culpable del crimen. FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incurrió en la difusión de propaganda gubernamental durante la veda de la revocación de mandato, por lo que se dio vista al Congreso de la Ciudad de México para que aplique la sanción correspondiente.

“Hoy (10 de marzo) en la mañanera informamos sobre el proyecto de Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Chapultepec es patrimonio”, escribió la mandataria en redes sociales.

Publicidad

Los magistrados Rubén Lara Patrón y Gabriela Villafuerte votaron en contra del proyecto original elaborado bajo la ponencia de su par Luis Espíndola Morales, en el que se señalaba la inexistencia de la difusión de propaganda gubernamental por parte de Sheinbaum.

Durante la sesión pública presencial realizada este jueves, los ministros resaltaron que la publicación de la jefa de gobierno no se enmarca dentro de las excepciones para la difusión de propaganda gubernamental, relativas a temas de educación, salud y protección civil.

“La Sala Superior (del TEPJF) dijo que la difusión de un programa de gobierno relativo al Bosque de Chapultepec no corresponde con información que pueda ser difundida en cualquier momento por su contenido de educación, salud y de protección civil, sino que se trata de una obra que busca resaltar obras de gobierno”, resaltó Villafuerte.

La difusión del material, agregó la ministra, no aporta información necesaria en temas de educación, protección del derecho a la salud o de protección civil, sino que solo pretende resaltar una acción de gobierno.

“La no tenemos la libertad de cambiar lo que la Sala Superior ya analizó y a eso se llama eficacia refleja de cosa juzgada. La postura fue respaldada por el magistrado presidente Lara Patrón", abundó Gabriela Villafuerte.

“Yo mantengo mi propuesta a la consulta que pongo a consideración de este Pleno”, dijo el magistrado ponente Espíndola Morales tras comentar que la jefa de gobierno no violó la veda de la revocación de mandato al emitir diversa expresiones sobre el referido proyecto de Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Publicidad

En otro asunto, la Sala Superior determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vulneró las reglas de difusión en redes sociales y plataformas de video, promocionales o mensajes alusivos a su cuarto Informe de Labores.

“En el proyecto se propone la inexistencia de la vulneración a las reglas de difusión de informes de labores y, por tanto, de la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada, dado que, siguiendo la línea jurisprudencial de la Sala Superior, se satisficieron las pautas aplicables para este tipo de ejercicios”, detalló la Sala Superior.

La difusión aludida –añadió– se limitó una vez al año, se realizó con medios con cobertura correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del presidente de la República, que abarca la totalidad del territorio nacional, se limitó a los siete días anteriores y cinco posteriores a la presentación del informe ante el Congreso de la Unión, entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre, además de que se realizó fuera del periodo de campañas electorales.

Además, se planteó la inexistencia de uso indebido de recursos públicos respecto a los insumos empleados para la difusión y promoción de los mensajes denunciados

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad