Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas cierran filas rumbo a 2023 y 2024; buscan “una alianza” con la sociedad

Integrantes de Acción Nacional ocuparon el sábado para acordar cambios internos del partido, además de pronunciarse a favor del INE.
sáb 12 noviembre 2022 08:01 PM
panistas
Panistas de varias entidades se reunieron este sábado, a horas de la marcha a favor del INE.

Sin mayores sorpresas y en un cierre de filas rumbo al 2023 y 2024, el Partido Acción Nacional (PAN) celebró su 25 Asamblea Nacional Ordinaria, en la que aprobó en lo general y particular la Reforma de Estatutos y el programa de Acción Política y de paso, aprovechó para refrendar la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con las decisiones tomadas, se da vía libre a las afiliaciones “fast track”, para sumar más militantes, debido a que desde hace un año están a dos centésimas de perder el registro como partido nacional. Además, el PAN renueva el Consejo Nacional, encargado de elegir a los mejores cuadros para dirigentes y candidatos.

Publicidad

Marko Cortés, líder nacional panista, detalló que con estos acuerdos, el panismo se renueva de cara a la sociedad, con quien busca hacer alianza.

“Logramos finalmente reformar nuestros estatutos, las reglas del PAN, un PAN más abierto a la sociedad, vinculado con la misma, que pueda afiliar de forma rápida a todos los mexicanos que quieran formar parte del partido”, anotó en entrevista.

Además, dijo, se avaló el programa de acción política, que es la propuesta de país para el 2024 “y muchos más años, lo que significa enfocarse a resolver, con hechos, los problemas de pobreza, generando oportunidades de trabajo para la población”.

“Creemos que es la inversión la forma como vamos a lograr que la gente pueda salir delante de manera digna y, además, estamos impulsando que regrese un seguro popular que sí dé cobertura y genere atención médica para todos”, dijo Cortés.

Se busca un proyecto de país de futuro, pero resolviendo los problemas en el presente, atajó.

Cambios importantes

La afiliación inmediata al PAN no tendrá ningún trámite. Sólo se necesitará la voluntad de hacerlo y se podrá hacerse de manera física o virtual.

También se facilitará la afiliación para mexicanos que residen en el extranjero y el proceso de refrendo será una medida extraordinaria que garantice el funcionamiento del partido.

Se crearán oficinas de atención y participación que propicien el contacto directo y permanente con los simpatizantes.

Todos los funcionarios panistas, de cualquier estructura partidista, representantes populares, deberán comprometerse a cumplir, difundir, posicionar y sostener los Principios de Doctrina, las plataformas, el Programa de Acción Política y el Código de Ética.

“El que gana, no gana todo, el que pierde, no pierde todo”, dijo Cortés.

Con este cambio, el PAN pretende reconocer “la esencia democrática” que hay en el partido, integrando en todos los espacios de decisión la representación de proyectos que en elecciones internas no resultaran ganadoras.

Una de las modificaciones más trascendentes es el de la participación de las mujeres en el partido, ya que si bien había una mayoría de presencia femenina en Comités Directivos Estatales, ahora la paridad será estatutaria en el PAN y debe aplicarse en todas las dirigencias, órganos de decisión y comisiones del partido.

Se diseñarán mecanismos que garanticen la no discriminación y la no violencia entre los militantes de Acción Nacional.

Se tendrá una Comisión de Justicia, encargada de atender y resolver en materia de violencia política contra las mujeres, y una Comisión de Atención de Género, con funciones de vigilancia en la aplicación de la paridad, de asesoramiento para las víctimas de violencia.

En cuanto al relanzamiento de proyecto de país mediante la actualización del Programa de Acción Política, se presentó la visión del partido en temas de seguridad, economía, medio ambiente, política exterior, salud, nuevas tecnologías y educación. Este programa fue aprobado por unanimidad.

Se aprobó también el Modelo de Buen Gobierno panista, un conjunto de lineamientos básicos con parámetros mínimos que deben seguir los gobiernos de Acción Nacional para ser “distintos y distinguibles”.

Sobre la ratificación del exgobernador Javier García Cabeza de Vaca, como consejero nacional, Cortés comentó que él fue propuesto y electo en la asamblea estatal.

Rechazó que esa ratificación afecte la imagen del panismo, porque en este proyecto, dijo, “cabemos todos y más los que no se han doblado y los que no se han vencido, frente a un gobierno federal autoritario, como el que tenemos”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad