Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cortés: indefinición por reforma electoral pondrá en riesgo elecciones libres

El panista demandó un “compromiso claro, público e institucional” de los grupos parlamentarios opositores para blindar al INE y al TEPJF.
jue 27 octubre 2022 09:50 AM
cortes-reforma-electoral
Marko Cortés consideró que la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso pretende suprimir la autonomía e imparcialidad de las autoridades electorales.

De cara a la discusión de una reforma electoral, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que un titubeo, indefinición o fragilidad de cualquier grupo parlamentario pondrá en riesgo las elecciones libres, democráticas y pluripartidistas en México.

El panista demandó un “compromiso claro, público e institucional” de cada uno de los grupos parlamentarios opositores para blindar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que –señaló– han sido los verdaderos garantes de la democracia en más de tres décadas.

Publicidad

Cortés Mendoza consideró que la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión, además de "retrógrada" y "regresiva", pretende es suprimir la autonomía e imparcialidad de las autoridades electorales.

En un mensaje a medios, el dirigente blanquiazul advirtió que los partidos y legisladores opositores nuevamente estarán a prueba.

Para el político michoacano, los partidos y legisladores opositores deberían comprometerse pública e institucionalmente a construir de manera conjunta la próxima sustitución de cuatro consejeros del INE y de varios magistrados electorales, ya que son quienes garantizan elecciones “libres, equitativas y democráticas en el país”.

“Cuando el árbitro electoral está en peligro, la democracia también lo está. La iniciativa del gobierno es retrógrada, regresiva y lo único que pretende es debilitar los contrapesos constitucionales y vulnerar la autonomía de una institución que ha sido durante años imparcial, por lo cual los partidos opositores con total firmeza deberían rechazarla”, abundó.

Publicidad

El presidente de Acción Nacional destacó la "enorme credibilidad" y "confianza social" ganada por el INE por la organización de los procesos electorales y la creación de un Padrón Electoral.

Recordó que hace 35 años no había contrapesos porque el gobierno tenía el control absoluto del Congreso y no existía ningún gobernador de otro partido, ni alternancia.

Cortés lamentó que hoy el régimen morenista intente regresar a ese esquema.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad