Publicidad
Publicidad

SCJN podría revisar asuntos relacionados a la prisión preventiva o GN en 2022

Arturo Zaldívar dijo que revisiones dependerán de que se “bajen” los proyectos. “Si es un asunto demasiado complicado, tampoco lo vamos a estudiar para dar gusto a ciertos sectores”, indicó.
mié 19 octubre 2022 08:06 PM
 Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar señaló que no tiene la autoridad para acelerar los procesos de sus pares.

El ministro Arturo Zaldívar aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no busca retrasar la discusión de proyecto alguno, como los relacionados con la prisión preventiva o con la Guardia Nacional, por lo que si sus pares los “bajan”, se buscará discutirlos antes de que concluya este año.

“No se han hecho los proyectos y yo creo que habrá buenas razones por las cuales los ministros correspondientes no los han bajado. Seguramente los están estudiando con mucho cuidado, están teniendo distintas alternativas y habrá que esperar”, planteó en su rueda de prensa mensual.

Publicidad

Y ante lo que llamó versiones "mal intencionadas”, en el sentido de que la Corte “está dormida y no está haciendo su trabajo”, mostró la “frialdad de los números”: el Pleno ha celebrado 459 sesiones virtuales o presenciales, además en lo que va de su administración se han resuelto 43,345 asuntos.

“La Corte está haciendo su trabajo. Falta resolver estos asuntos que usted me dice. Sí, efectivamente, no es que sea el gran pendiente (la acción de inconstitucionalidad que presentaron los senadores de oposición por lo que llamaron la “militarización de la seguridad), es que los asuntos todavía no tienen un proyecto”, abundó el ministro presidente.

Zaldívar recordó que él no cuenta con un con ninguna autoridad jurídica, ni política, ni moral para presionar a sus pares a que elaboren un proyecto bajo su ponencia, “porque sería una absoluta falta de respeto”.

Publicidad

Pero insistió que en caso de que haya algún proyecto importante, “se verá si se puede estudiar, porque si es un asunto demasiado complicado, tampoco lo vamos a estudiar para dar gusto a ciertos sectores. En principio, veremos lo que está agendado, pero si llega a bajarse algún asunto importante, seguramente lo agendaremos”.

Además, “ahorita, tenemos ya la lista (de asuntos) cerrada con lo que hay. Si llegan asuntos relevantes en este momento, como prisión preventiva oficiosa, por ejemplo, veremos si la podemos ver antes de diciembre, porque diciembre ya es un mes complicado. Si llegara algún otro tema de los delicados, de los que están en los medios, trataré de que los podamos ver este año”, remarcó.

Publicidad

"No estoy buscando absolutamente nada"

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJN) comentó, a pregunta expresa, que actualmente está concentrado en concluir su mandato al frente de la Corte y que será el próximo año cuando definirá qué le depara la vida y el destino.

“Yo no estoy buscando absolutamente nada, yo estoy concentrado a concluir esta parte final de mi periodo y ya el año que entra veremos que nos depara la vida y el destino”, observó.

Arturo Zaldívar fue electo como presidente de la Corte el 2 de enero de 2019 en sustitución del ministro Luis María Aguilar Morales. Su mandato concluirá el 31 de diciembre del 2022, mientras que cuenta con un periodo de dos años más como ministro.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad