Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Adán Augusto López vulneró equidad de la contienda de Hidalgo

La autoridad también determinó que Sheinbaum y Ebrard no realizaron actos de precampaña y campaña rumbo al 2024.
jue 25 agosto 2022 09:14 PM
adán augusto lópez
Partidos de oposición presentaron las quejas contra Adán Augusto López.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador de Sonora, Rubén Rocha Moya, vulneraron los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en los pasados comicios de Hidalgo, para favorecer al entonces candidato de Morena, Julio Menchaca.

Contrario a ello y al resolver dos denuncias más, por separado, determinó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, no realizaron actos anticipados de precampaña y campaña al participar en eventos realizados por Morena durante los pasados comicios del 5 de junio.

Publicidad

En caso de López Hernández y Rocha Moya, el pleno de la Sala Regional Especializada consideró, tras resolver las quejas que, por separado presentaron PAN, PRI y PRD, ambos funcionarios públicos favorecieron al mandatario electo de Hidalgo, Menchaca, de Morena, al asistir a un evento en esa entidad el pasado 21 de mayo.

Incluso, concluyeron que Julio Menchaca también se benefició por su participación o influencia indebida ante el electorado.

De acuerdo al TEPJF, “se acreditó la responsabilidad indirecta para el candidato y para los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza, ya que obtuvieron un beneficio que consiste en lograr el apoyo ciudadano con el respaldo de dos servidores públicos”.

Respecto Sheinbaum y Ebrard, los magistrados consideraron que en ambos casos, no se logró acreditar que solicitaron el voto a su favor o en contra de alguna otra candidatura o fuerza política.

Tampoco que hayan presentado alguna plataforma electoral o que terceras personas los hayan favorecido con alguna expresión de apoyo de cara al proceso electoral 2023-2024.

 
Publicidad
Publicidad