Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Se analizará responsabilidad indirecta de AMLO por difusión de propaganda

La Sala Especializada deberá determinar si la difusión de la propaganda gubernamental indebida en la mañanera de Pemex y Agricultura fue ordenada por el Ejecutivo Federal.
mié 24 agosto 2022 05:30 PM
lópez obrador
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el que denunció los hechos en los que está involucrado el mandatario mexicano.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó analizar la responsabilidad indirecta del presidente Andrés Manuel López Obrador y de diversas concesionarias, por la difusión de propaganda gubernamental indebida en la conferencia matutina del pasado 7 de marzo en el marco del proceso de revocación de mandato.

Por mayoría de votos, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez, y con la ausencia de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante Gonzales, revocó parcialmente la resolución de la Sala Especializada en ese tema.

Publicidad

Ello, derivado de la denuncia que promovió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de diversas personas del servicio público, así como concesionarias de radio y televisión.

“El proyecto propone revocar parcialmente la resolución impugnada, porque la Sala Especializada no realiza un estudio exhaustivo para analizar la responsabilidad indirecta del presidente de la República, así como establecer la responsabilidad de los concesionarios enunciados”, aprobaron los magistrados en sesión por videoconferencia.

Además, ordenaron a la Sala Especializada, en pleno ejercicio de sus atribuciones, llevar a cabo un análisis exhaustivo del contexto en el cual fue difundida la propaganda gubernamental, a efecto de verificar si es jurídicamente viable imputar alguna responsabilidad del presidente de la República, en relación con las expresiones que se estimaron ilícitas.

Para ello, deberá tomar en cuenta que el titular del Ejecutivo Federal, es quien elige los temas que han de abordarse en el espacio de comunicación gubernamental y es el superior jerárquico de las personas que expusieron los hechos enunciados (los titulares de Pemex y Agricultura).

Publicidad

Además, el proyecto propone que la Sala Especializada, analice en forma integral y exhaustiva, las modalidades en que fueron realizadas las transmisiones, y en su momento, emite una nueva determinación en las que establezca si las concesionarias de radio y televisión incurrieron en alguna infracción y responsabilidad.

En síntesis, anotaron, se deberá analizar la posible responsabilidad indirecta de terceras personas que integran la estructura vertical de mando de la administración pública federal, porque el presidente de la República: 1) es quien elige los temas que han de abordarse en el espacio de comunicación gubernamental, y 2) es el superior jerárquico de las personas que expusieron los hechos denunciados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad