Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Se calumnió a legisladores con campaña de “Traidores a la Patria”

En abril, legisladores opositores frenaron la reforma eléctrica. Los morenistas entonces aumentaron los señalamientos.
jue 04 agosto 2022 09:26 PM
morena mario delgado
En abril, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, reveló que denunciarían a los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la campaña “Traidores a la Patria” contra los legisladores que votaron en contra de la reforma energética, es propaganda con contenido calumnioso, por lo que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador “al deber de cuidado en el ejercicio de sus funciones” y sancionó económicamente a otros servidores públicos de Morena.

Y es que dado su estatus de jefe de Estado, a que carece de superior jerárquico y a que constitucionalmente solo puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves, "no se califica su actuar", por lo que únicamente se le hizo de su conocimiento “que la importancia de su cargo le impone un deber de cuidado reforzado en el ejercicio de sus funciones”.

Publicidad

En el caso de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el pleno determinó dar vista al Congreso de la Ciudad de México para que determine las sanciones que en su caso correspondan, en tanto que se dio vista al Congreso de la Unión, para los mismos efectos, en lo que corresponde al líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

Durante la sesión pública celebrada este jueves, en la que se analizó la queja que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, los magistrados consideraron que la acusación de “Traidores a la Patria” se refiere a un delito contemplado en la Constitución que se castiga con hasta 40 años de cárcel.

Además de AMLO y Sheinbaum, se impuso una sanción al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y a la secretaria general, Citlalli Hernández, por 19,244 pesos cada uno, mientras que para el partido guinda la sanción fue de 57,732 pesos.

Publicidad

Desde antes que se sometiera a votación la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador advertía que de los legisladores de oposición podría fraguarse una “traición a la Patria” al rechazar el cambio constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas extranjeras.

Doscientos veintitrés votos de legisladores de bloque PRI-PAN-PRD-Movimiento Ciudadano frenaron la primera reforma constitucional del presidente López Obrador de la LXV Legislatura, lo que él calificó de una traición a México.

“Se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad”, criticó el mandatario horas después de la sesión en la Cámara de Diputados.

Pero el presidente López Obrador no fue el único que señaló de traidores a los diputados de oposición. La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, realizó la instalación de tendederos para exhibir a los legisladores.

-Con información de Lidia Arista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad