Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE designa a los titulares de siete OPLEs, en medio de objeciones

Lorenzo Córdova, presidente del instituto, refrendó que los consejeros electorales toman sus decisiones alejados de la voluntad de los partidos.
jue 30 junio 2022 10:50 PM
INE
"No estamos aquí para designar a quienes ustedes quieran", les dijo Lorenzo Córdova a los representantes de los partidos en la sesión en que se designó a presidentes de OPLEs.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de los presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) en siete estados.

Luego de una discusión de tres horas, el pleno avaló por unanimidad la designación de Alejandro Palacios Espinosa, como consejero presidente del OPLE de Baja California Sur; María Magdalena González Escalona, con 10 votos a favor y uno en contra en de Hidalgo; Amalia Pulido Gómez, por unanimidad en el del Edomex y Beatriz Adriana Camacho Carrasco, por unanimidad en el de Nuevo León.

Publicidad

En el OPLE de Querétaro designó a Grisel Muñiz Rodríguez; con 10 votos a favor y uno en contra; en el de Tabasco a Elizabeth Nava Gutiérrez, con nueve votos a favor y dos en contra; a Marisol Alicia Delgadillo Morales en el de Veracruz, con nueve votos a favor y dos en contra. En la última entidad también fue nombrado Fernando García Ramos como consejero electoral, con ocho votos a favor y tres en contra.

Entre impugnaciones

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, soltó: “Nosotros, claro que los escuchamos (a los partidos políticos que tienen voz, pero carecen de voto en el Consejo General), pues ustedes son los jugadores de la competencia electoral, pero no estamos aquí para hacer, ni mucho menos designar, a quienes ustedes quieran, ni para dejar de designar a quienes ustedes no quieren”.

Y les dijo: “Por cierto, vuelvo a insistir, aunque les duela hasta el cansancio, hasta la médula a algunos, que el INE sigue siendo la institución civil que más confianza ciudadana tiene, y eso es porque somos y ejercemos la autonomía como la tendrán que ejercer quienes designaremos hoy, y la independencia”.

“(En el INE) no trabajamos para los partidos, trabajamos para los ciudadanos, trabajamos para las reglas del juego, los partidos, si obtienen los votos, se beneficiarán de esas reglas del juego y si no, no; pero eso es lo que significa vivir en democracia”, anotó el consejero presidente.

Los pros y contras

“El modelo mediante el que este Consejo General cumple su obligación de nombrar consejerías de los OPLEs, empieza a mostrar, a mi juicio, algunos signos de agotamiento”, cuestionó la consejera Carla Humphrey; planteó que el mismo no está exento de ser operado a partir de recomendaciones o vetos.

El consejero Uuc-kib Espadas cuestionó las designaciones en Veracruz, Querétaro y Tabasco y estableció que, en su opinión, se tienen que encontrar las figuras de consenso.

 

“No votaré por la candidata propuesta a consejera presidenta por no ser la mejor calificada, ni tampoco puedo votar por Fernando García Ramos pues, en mi opinión, carece de legitimidad legal para competir y, en consecuencia, y por considerar la mejor calificada, votaré por Cinthya González para ocupar el cargo de consejera en el OPLE de Veracruz", dijo.

Añadió: "En el caso de Querétaro hay una diversidad de argumentos que me resultan preocupantes en relación de las dos contendientes”.

El consejero Martín Faz reviró: “Esta forma de elegir a quienes presiden e integran los consejos generales de los organismos electorales de las entidades, está funcionando razonablemente, nada es infalible, cierto, pero en términos generales el modelo funciona adecuadamente”.

Los reclamos, a destiempo

La consejera Adriana Favela cuestionó a los partidos políticos, pues pese a que el reglamento les otorga cinco días después de que se tienen los resultados de calificaciones aprobatorias de los ensayos que presentan los aspirantes para presentar inconformidades, cuestionan las designaciones a destiempo.

El consejero José Roberto Ruiz lamentó que el debate de los partidos políticos en el marco de la sesión se haya centrado en descalificaciones de las personas y no en sus méritos curriculares y anunció su apoyo a las propuestas y al trabajo muy bien dirigido desde la Comisión de Vinculación.

Vuelvo a insistir, aunque les duela hasta el cansancio, hasta la médula a algunos, que el INE sigue siendo la institución civil que más confianza ciudadana tiene".
Lorenzo Córdova, presidente del INE

“Es de lamentar también que los partidos políticos, a través de sus representantes, hayan tenido intervenciones tan lamentables, en el sentido de que no han aportado elementos objetivos y que más bien han estado construyendo sus observaciones en torno a personas que pudieran estar cerca de las personas propuestas, pero no sobre los méritos mismos curriculares”, dijo Ruiz.

 

El consejero Ciro Murayama resaltó que desde 2014, el INE ha emitido 162 convocatorias y de ellas 20 han sido exclusivas para mujeres, con las que se ha designado 63 presidencias de OPLEs de las cuales 32 recaen en mujeres y 31 en hombres.

Recordó a los futuros designados “que tienen que defender la autonomía, la imparcialidad y actuar con objetividad”.

Los nombramientos de los nuevos consejeros de los OPLEs, se da en momentos en que la Cámara de Diputados busca discutir la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde entre otros, se plantea su desaparición.

Publicidad
Publicidad