Las indagatorias de las instituciones citadas “fortalecerán el sistema electoral en México y marcarán precedente para la eliminación de toda forma de uso ostentoso y abusivo de recursos ilegales, para beneficiarse por encima de los principios y valores democráticos”, indicó Muñoz Ledo.
El expresidente de la Cámara de Diputados aseguró que la circulación de dinero ilícito en las elecciones “fue probado desde 2021, cuando fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena”.
“Es un asunto de Estado y no una querella personal, corresponde al INE y a la UIF”, añadió.
El 2 de junio, antes de las elecciones en seis estados mexicanos, Muñoz Ledo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un pacto con el narcotráfico.
“Hay un paquete de poder y ese paquete de poder es una alianza entre el narco y el gobierno”, dijo Muñoz Ledo en la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).
Ahí Muñoz Ledo dijo que López Obrador, quien concluirá su mandato en poco más de dos años, cree que puede “heredar al próximo gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder”, pero dado que "eso no es posible", anticipó un enfrentamiento muy fuerte en el futuro y en el marco de la sucesión presidencial.
En ese momento, el presidente retó a mostrar pruebas a los que lo vincularon con los grupos de la delincuencia.