#Elecciones2022 | La participación no logró alcanzar el 50%, en promedio

Pese a la promoción de la jornada y el clima polarizado, las elecciones estatales no lograron convocar a la mayor parte del electorado.
Funcionarios de casilla realizaron el conteo de las boletas al cierre de las mesas de votación durante las elecciones en los estados de Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes.

Terminó la jornada electoral y más allá de las cifras a favor de los partidos, los datos de la participación no presentan un saldo positivo.

Las cifras de los conteos rápidos muestran que durante las seis elecciones locales celebradas este domingo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se tuvo un nivel de participación ciudadana de entre el 45% y 48%, según los conteos rápidos realizados en cada entidad por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras 10 horas de votación en esta jornada comicial, a la que fueron convocados 11.7 millones de ciudadanos en un horario de las 8:00 y 18:00 horas, Tamaulipas fue la entidad que logró –en apretada contienda– la mayor respuesta de la población al ubicarse entre el 51.6% y 55.6 %.

En Durango, otra entidad donde también hubo una cerrada elección, la participación ciudadana fue de entre el 49.1% y 54.3%; en Hidalgo la participación apenas fue de entre el 45.3% y 48.0%, mientras que en Aguascalientes fue de entre el 43.7% y 46.8%.

Dos entidades son las que registraron baja afluencia: Oaxaca, que obtuvo una participación entre 37.4% y 40,5%, en tanto que Quintana Roo presentó el menor nivel de participación de entre 37.7 y 41.0%.

Al final, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los conteos rápidos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, mientras que Oaxaca y Quintana Roo, fueron presentados por los respectivos institutos locales.