Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Votas el domingo 5 de junio? Te decimos cómo está planeada la jornada

En los seis estados que renovarán la gubernatura, las casillas abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas o bien, hasta que el último en la fila llegue a la urna.
sáb 04 junio 2022 11:00 AM
Jornada electoral
La promoción del voto debe realizarse con máximo respeto a su característica de secrecía.

Si vives en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y estás listo para votar el domingo 5 de junio , debes saber que las casillas abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas o bien, hasta que lo haga el último en la fila.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recuerda a los más de 11.7 millones de ciudadanos que acudirán a las urnas que mediante el voto se fortalecen los valores, prácticas e instituciones democráticas.

Publicidad

Y es que aun cuando la organización de los comicios recae en las entidades federativas, el INE tiene facultades de coordinación, de capacitación del personal, así como de verificación del desarrollo de la contienda.

Además, le compete fiscalizar los gastos de campaña, mismos que se tendrán que conocer, a más tardar, 45 días después de la jornada electoral.

Por ello, como árbitro de la contienda llama a los partidos y actores políticos a promover el sufragio de forma imparcial; es decir, que no se busque incidir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni generar confusión, presión o coacción en los electores pues ello podría afectar la equidad en la competencia electoral.

Además, la promoción del voto debe efectuarse con respeto en todo momento de sus características de universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Fue en octubre de 1953, bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines que se concedió a la mujer mexicana el derecho al voto y a ser votada a cargos de elección popular en México.

Hace 69 años, el voto solo era exclusivo para los hombres y mientras nos acercamos al 70 aniversario de esa importante fecha, es necesario reconocer que en México cada voto vale lo mismo, y que tu papeleta te estará esperando en las casillas.

Publicidad

¿A qué hora puedo ir a votar?

Las más de 21,000 casillas electorales que se planea instalar en las seis entidades donde se renovará la gubernatura abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas o bien, hasta que lo haga el último en la fila. Aquí puedes consultar dónde votar en cada estado .

Ese día se colocarán de forma global 21,074 casillas, de las cuales 5,740 se instalarán en Oaxaca; 4,777 en Tamaulipas; 3,977 en Hidalgo; 2,545 en Durango; 2,297 en Quintana Roo, y 1,738 en Aguascalientes.

Una vez que ubicaste la casilla que te corresponde en este sitio: https://ubicatucasilla.ine.mx/ no debes olvidar tu credencial para votar y el marcador de tu preferencia (no es obligatorio). Además, tendrás que portar en todo momento tu cubrebocas y atender el protocolo de ingreso y permanencia. Finalmente, en forma segura y sin presiones, deberás ejercer tu derecho al voto.

Durante diez horas los representantes de casilla estarán en espera de que la ciudadanía participe en esta fiesta democrática y elija al candidato que considere representa la mejor opción para la entidad en la que vive.

Publicidad

Las casillas especiales

Como en otras elecciones, si te encuentras fuera de tu distrito electoral, también habrá casillas especiales donde podrás emitir tu opinión, aunque deberás tomar tus previsiones, ya que como en cualquier otro ejercicio electoral, estas cuentan con gran afluencia de personas y es probable que se acaben pronto.

En esta ocasión se prevé instalar instalar 131,000 casillas especiales en las seis entidades, donde podrá votar la ciudadanía en tránsito. Cada casilla contará con 1,000 papeletas. Las boletas electorales fueron hechas con papel seguridad, fibras y tinta fluorescentes, entre otros.

Desde el pasado 21 de mayo y hasta el 5 de junio a las 18:00 horas, tiempo de la ciudad de México, los connacionales radicados en el extranjero originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas empezaron a emitir su voto vía internet para elegir al gobernador de su respectiva entidad.

También puedes leer: INE: 11.7 millones podrán votar en los comicios del 5 de junio

Para ello, el INE abrió el Sistema de Voto Electrónico por Internet (Sivei) para aquellos mexicanos residentes en el extranjero que se inscribieron previamente.

De acuerdo con el padrón electoral y listado nominal aprobado por el INE, en esas cuatro entidades podrán votar 10,043 mexicanos radicados en el exterior: 4,214 de Oaxaca; 2,481 de Tamaulipas; 2,351 de Durango y 997 de Aguascalientes.

Si bien el 5 de junio también se renovará las gubernaturas en Hidalgo y Quintana Roo, ambos estados no consideran en su legislación la modalidad de voto en el exterior.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad