Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puedo votar con mi INE vencida en las elecciones de 2022?

Seis estados tienen elecciones este 5 junio. Si tu INE está vencida, ¿puedes votar? Te explicamos con qué credenciales se puede participar.
mar 31 mayo 2022 04:59 PM
instituto nacional electoral
Millones de mexicanos están llamados a votar el próximo domingo 5 de junio.

Los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas renovarán la gubernatura el próximo domingo 5 de junio , fecha en que se elegirán 436 cargos: las seis gubernaturas, 25 diputaciones, 39 presidencias, 39 sindicaturas de mayoría relativa y 327 regidurías de representación proporcional.

Como resultado de la reforma electoral de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) comparte responsabilidades con las autoridades estatales para planear y dar seguimiento a la organización de las elecciones locales.

Publicidad

Es así que se realiza plan integral de acciones que deben cumplir tanto las distintas áreas del INE como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), en la organización de los comicios locales o de facultades compartidas.

Esas actividades conllevan la utilización de recursos que garanticen el llamado a votar para los más de 11.6 millones de ciudadanos que en esos seis estados estarán convocados a votar en las 21,068 casillas que se prevé instalar y que abrirán de las 8:00 horas a las 18:00 horas.

También para la contratación de 708 Supervisores Electorales (SE) y de 1,218 Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs).

Aunado a ello, está la elaboración de materiales de capacitación y para la emisión del voto; la renta de mobiliario y equipo para las casillas, además del traslado de materiales y paquetes electorales a todos los rincones de los seis estados.

Para esta contienda, el Instituto también contempló recursos para la compra de insumos que garanticen todos los protocolos sanitarios contra el Covid-19, a fin de proteger a la ciudadanía que acude a ejercer su derecho al voto.

“El derecho al voto es compatible con el derecho salud de todas y todos”, acotó el órgano electoral.

Publicidad

¿Cómo saber si puedo votar con mi INE?

Antes, debes recordar que las credenciales de elector tienen una vigencia de 10 años y después de ese lapso, debes acudir a un Módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder renovarla.

Por ello, en aras de maximizar los derechos de ciudadano, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que 4.6 millones de ciudadanos que cuentan con una credencial para votar con vigencia al 1° de enero pasado, participarán en el proceso de revocación que se celebró el pasado 10 de abril y en las seis contiendas locales en puerta.

Con el fin de maximizar los derechos de la ciudadanía, en INE extendió la vigencia de las credenciales 2021 y también determinó que podrán acudir a votar si la mica perdió vigencia el pasado 1 de enero.

Las credenciales que perdieron vigencia el 1 de enero fueron 595,675.

Una vez que concluyan las elecciones, deberás acudir al módulo más cercano a tu domicilio a renovar tu credencial con fotografía.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad