Es así que se realiza plan integral de acciones que deben cumplir tanto las distintas áreas del INE como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), en la organización de los comicios locales o de facultades compartidas.
Esas actividades conllevan la utilización de recursos que garanticen el llamado a votar para los más de 11.6 millones de ciudadanos que en esos seis estados estarán convocados a votar en las 21,068 casillas que se prevé instalar y que abrirán de las 8:00 horas a las 18:00 horas.
También para la contratación de 708 Supervisores Electorales (SE) y de 1,218 Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs).
Aunado a ello, está la elaboración de materiales de capacitación y para la emisión del voto; la renta de mobiliario y equipo para las casillas, además del traslado de materiales y paquetes electorales a todos los rincones de los seis estados.
Para esta contienda, el Instituto también contempló recursos para la compra de insumos que garanticen todos los protocolos sanitarios contra el Covid-19, a fin de proteger a la ciudadanía que acude a ejercer su derecho al voto.
“El derecho al voto es compatible con el derecho salud de todas y todos”, acotó el órgano electoral.