Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE determina que el PRD no calumnia a Morena en un nuevo spot

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE precisó que el contenido del promocional que incluye esa frase y la imagen de AMLO, se enmarca dentro de la libertad de expresión del PRD.
mar 24 mayo 2022 06:36 PM
zambrano delgado
Los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y de Morena, Mario Delgado, antagonistas rumbo a los procesos electorales de 2022, 2023 y 2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que en el promocional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de próxima difusión se calumnie a Morena al utilizar la frase “hay una división impulsada desde el gobierno”, acompañada de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena solicitó la aprobación de medidas cautelares, esto es, el retiro del material, sin embargo, en apariencia de buen derecho, el INE, a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, estableció que el contenido del spot no cae en el supuesto de calumnia, dado que se trata de opiniones de ese partido que se encuentran amparadas por la libertad de expresión.

Publicidad

“Hoy en México vivimos tiempos de oscuridad, de división, de violencia; jamás habíamos tenido tantos homicidios y odio entre mexicanas y mexicanos, y lo peor: una división impulsada desde el gobierno. Es tiempo de decir: ¡basta! Es tiempo de buscar la paz, la unión, la luz. De terminar con la oscuridad, con la violencia. En México necesitamos un nuevo amanecer, PRD”, refiere el promocional.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, dijo en sesión extraordinaria celebrada este martes que en el spot no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos, sino de que se plantea la visión del PRD, en relación a la situación en que se encuentra el país.

Y si bien se señala que en el país “hay una división impulsada desde el gobierno”, acompañada de la imagen de López Obrador, se estima que desde una óptica preliminar no es suficiente para interpretar que se trate de imputar un delito o hecho falso.

“Más bien se trata de manifestaciones generales que constituyen la perspectiva del PRD respecto de actos que vive México y lo cual, en principio, se encuentra amparado por la libertad de expresión y de información en el contexto del debate político”, argumentó.

Además de Favela, votaron en contra de conceder las medidas cautelares y la tutela preventiva, los consejeros Claudia Zavala y Ciro Murayama.

Publicidad
Publicidad
Publicidad