Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF confirma la expulsión del exgobernador Quirino Ordaz del PRI

La mayoría de los magistrados avalaron el proyecto de su par Indalfer Infante en el sentido de privilegiar la autodeterminación de los partidos políticos.
mié 18 mayo 2022 02:41 PM
quirino-ordaz
El 8 de marzo, Quirino Ordaz Coppel fue ratificado por el pleno del Senado como embajador de México en España.

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la decisión que adoptó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de expulsar al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por aceptar la embajada de México en España.

Con el voto en contra de los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas, el pleno respaldó la propuesta del magistrado Indalfer Infante en el sentido de que se privilegia la autodeterminación de los partidos políticos.

Publicidad

“La medida me parece proporcional, porque privilegia la autodeterminación de los partidos, además protege la ideología de los partidos frente al interés personal de aceptar un cargo de sus dirigentes”, argumentó el magistrado ponente.

Además, consideró que el partido fundó y motivó su determinación en contra del exgobernador de Sinaloa conforme a lo que establece los documentos básicos que lo rigen, al destacar la validez de la restricción que establece el PRI para que sus dirigentes no acepten cargos en gobiernos de otras fuerzas políticas.

“El órgano responsable (del PRI) señaló que la gravedad de la conducta desplegada por el actor radicó en que, con conocimiento pleno de lo determinado por el máximo órgano deliberativo de la dirección colegiada de carácter permanente, deliberadamente desobedeció su determinación”, añadió Infante Gonzales.

De igual forma señaló que si el tricolor no comparte las políticas e ideología del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, resulta más que evidente que prohíba a sus dirigentes aceptar cargos en sus dependencias.

Publicidad

Al argumentar su voto en contra, la magistrada Mónica Soto consideró que esta restricción “vulnera los derechos para ejercer un cargo público que protege la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que está por encima de cualquier estatuto de partido”.

El pasado 8 de marzo y en medio de la polémica por aceptar dicho cargo diplomático, el Pleno del Senado de la República ratificó, con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, el nombramiento de Ordaz Coppel como embajador de México en España.

Posteriormente, el 31 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó a Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa, por aceptar ser embajador de México en España.

El PRI informó que se decidió por mayoría de votos de sus integrantes que el exmandatario ya no forme parte de sus filas, “por haber cometido actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional, como lo señala el artículo 250 de los estatutos”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad