Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE perfila multa a Samuel García por “triangulación” de recursos en campaña

El árbitro electoral analiza imponer una sanción de 448,100 pesos al gobernador de Nuevo León, por irregularidades en el financiamiento de su campaña, entre otras, aportaciones de sus familiares.
mar 26 abril 2022 06:00 PM
Samuel García y Mariana Rodríguez
Este miércoles, el INE debatirá si el mandatario de Nuevo León amerita una sanción por evadir con conocimiento de causa la legislación electoral en materia de fiscalización con el financiamiento de su campaña en 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá la imposición de una sanción a Samuel García, gobernador de Nuevo León, por 448,100 pesos por “triangulación” de recursos a su campaña electoral en 2021 por un monto de 14 millones de pesos.

“Este consejo general concluye que la sanción que se debe imponer al C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, otrora candidato a gobernador del estado de Nuevo León es consistente en una multa de 5,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes para el 2021, equivalente a $448,100.00”, establece el proyecto que será discutido en la sesión de este miércoles.

Publicidad

El 23 y 29 de abril, así como el 8 de mayo de 2021, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) presentaron sendas quejas ante el INE en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato García Sepúlveda, por la presunta comisión de infracciones en materia de fiscalización.

Ante ello, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE documentó que el entonces candidato reconoció en una entrevista, realizada el 12 de abril, que le fueron entregadas aportaciones en efectivo por parte de sus familiares.

Tras diversos requerimientos a las autoridades financieras y bancarias, el INE corroboró que tres de sus familiares aportaron al partido MC, como simpatizantes o militantes, un monto de 14 millones de pesos.

Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre del candidato aportó 11 millones 600,000 pesos mientras que sus hermanos Silvia Catalina García Sepúlveda, 1 millón 586,500 pesos y Roberto Miguel García Sepúlveda, 840,000 pesos, respectivamente. En total, 14 millones 26,500 pesos.

Publicidad

Derivado de ello, el 22 de julio de ese año, el INE multó a MC con 28 millones 53,000 pesos, equivalente al 200% de las aportaciones que recibió.

Y es que de acuerdo con el INE, MC fue omiso en rechazar aportaciones provenientes de entes prohibidos por la ley, como lo son las personas morales.

También puedes leer: Morena interpone queja por presunto rebase de gastos de Samuel García

Inconformes con esa resolución, MC y García Sepúlveda impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó esa determinación y le ordenaron entre otros, que requiriera información a sus familiares, así como a otras empresas.

Publicidad

Tags

INE TEPJF Ciudades Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad