Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vargas Valdez pide sesión pública para elección de nuevo presidente del TEPJF

Los magistrados del Tribunal Electoral están convocados la mañana de este jueves a una sesión privada por videoconferencia donde elegirán al nuevo presidente del órgano.
jue 02 septiembre 2021 09:36 AM
Tribunal electoral.jpeg
Este jueves los magistrados electorales elegirán a su nuevo presidente, pero lo harán en una sesión privada.

El magistrado José Luis Vargas Valdez solicitó al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barerra que la elección del nuevo titular de la Sala Superior, prevista para este jueves, sea en una sesión pública y no privada.

De acuerdo al expresidente de la Sala Superior, Vargas Valdez y quien fuera removido por sus pares el 4 de agosto, en una votación de cuatro votos a favor, la elección de quien deberá conducir los trabajos del TEPJF, se ha vuelto un tema de interés nacional.

Publicidad

"En aras de la transparencia frente a la ciudadanía que debe existir en este tipo de decisiones, me permito solicitarle de la manera más atenta que dicha sesión por videoconferencia sea de carácter público”, pidió el expresidente del Tribunal.

Vargas Valdez basa su petición en el contenido de los artículos 165 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el 12 del Reglamento Interno del TEPJF.

“Confiando en su sensibilidad sobre los motivos que me levan a formular esta petición, quedo atento a su respuesta”, indica el magistrado en la misiva que compartió a través de su cuenta oficial de Twitter.

A la sesión están convocados además de Vargas, los magistrados Fuentes Barrera y Otálora Malassis, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez.

Publicidad

La mecánica de la elección

José Luis Vargas también compartió el texto que le fue remitido al pleno respecto a los lineamientos de la Convocatoria para la apertura de la sesión privada programada a las 10:00 horas de este jueves.

De acuerdo al texto, que tiene como único asunto de la orden del día: La elección de la presidencia del TEPJF, los magistrados recibirán la liga de acceso 15 minutos antes de la hora referida y en donde se desarrollará la sesión a través de la aplicación videoconferencia.

Posteriormente, la magistrada presidenta por ministerio de Ley, Janine Otálora Masassis, dará uso de la voz a sus pares que así lo soliciten, para emitir las propuestas correspondientes.

En la sesión privada por videoconferencia, “solo podrán estar presentes” los magistrados integrantes de la Sala Superior, así como el secretario general de acuerdos y, en su ausencia, la subsecretaria general de acuerdos", refiere el documento.

El magistrado que resulte elegido ejercerá su cargo a partir de este jueves 2 de septiembre y hasta noviembre de 2023.

Corresponderá al secretario general de acuerdos dar fe de los actuado en la referida sesión privada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad