En un escrito entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), la noche del pasado viernes 13, un día después de que la oposición cuestionara a Morena, Mario Delgado, presidente de ese partido, solicitó realizar el abono el próximo mes, una vez que se le descuenten las multas electorales que deba pagar.
Aunque en su escrito pidió que se destine el dinero a vacunas contra el COVID-19, los lineamientos del INE para la devolución de financiamiento y las reglas de la Secretaría de Hacienda (SHCP) establecen que el recurso se concentra en la Tesofe para ser utilizado en lo que se determine.
Para el ejercicio de este año Morena recibiría por concepto, solamente de gasto ordinario, mil 636 millones de pesos (136.3 millones de pesos al mes). Al momento, ya ha recibido casi mil millones de pesos y ha renunciado (hasta agosto) al diez por ciento, alrededor de 100 millones de pesos.
Para el resto del año le corresponderán 545.2 millones de pesos. De este recurso, ya renunció a otros 50 millones de pesos de septiembre, por lo que sólo recibirá 495 millones de pesos.
Una vez que queden firmes las sanciones electorales que le fueron impuestas, deberá comenzar a pagar más de 373 millones de pesos en multas: se hará por descuentos mensuales (podría prolongarse hasta el 2022).