Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena devuelve 50 mdp a la Tesorería de la Federación

El partido se comprometió a renunciar a la mitad del dinero público que recibirá este 2021 (818 millones de pesos).
lun 16 agosto 2021 05:37 PM
Mario Delgado, presidente nacional de Morena (Morena devuelve 50mdp a la Tesorería de la Federación)
Hasta ahora, Morena ha devuelto 150 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

La dirigencia de Morena pidió que se le descuenten en septiembre otros 50 millones de pesos para devolverlos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), luego de que la semana pasada acusaran al partido de haber realizado campaña con la promesa de devolver el 50% de su financiamiento.

Con este ”abono”, Morena habrá devuelto a las arcas 150 millones de pesos, pero aún le falta regresar 668 millones de pesos para cumplir con el compromiso de renunciar a la mitad del dinero público que recibirá este 2021 (818 millones de pesos).

Publicidad

En un escrito entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), la noche del pasado viernes 13, un día después de que la oposición cuestionara a Morena, Mario Delgado, presidente de ese partido, solicitó realizar el abono el próximo mes, una vez que se le descuenten las multas electorales que deba pagar.

Aunque en su escrito pidió que se destine el dinero a vacunas contra el COVID-19, los lineamientos del INE para la devolución de financiamiento y las reglas de la Secretaría de Hacienda (SHCP) establecen que el recurso se concentra en la Tesofe para ser utilizado en lo que se determine.

Para el ejercicio de este año Morena recibiría por concepto, solamente de gasto ordinario, mil 636 millones de pesos (136.3 millones de pesos al mes). Al momento, ya ha recibido casi mil millones de pesos y ha renunciado (hasta agosto) al diez por ciento, alrededor de 100 millones de pesos.

Para el resto del año le corresponderán 545.2 millones de pesos. De este recurso, ya renunció a otros 50 millones de pesos de septiembre, por lo que sólo recibirá 495 millones de pesos.

Una vez que queden firmes las sanciones electorales que le fueron impuestas, deberá comenzar a pagar más de 373 millones de pesos en multas: se hará por descuentos mensuales (podría prolongarse hasta el 2022).

Publicidad

Morena puede quedar impedido de cumplir con la renuncia al 50% de su financiamiento, como prometió en su propaganda de campaña.

Sin embargo, hay otros recursos de los que ese partido puede disponer: Morena contó con otra bolsa exclusivamente para campañas federales, que fue de 490.9 millones de pesos, más 50.1 millones de pesos para actividades específicas y 49 millones de pesos para liderazgo político de las mujeres.

Estas tres bolsas adicionales representan 639 millones, para sumar un total de 2 mil 275 millones de pesos que habrá recibido Morena para gasto ordinario, actividades específicas y campañas durante este año.

Los partidos tienen prohibido destinar el financiamiento que reciben a fines diversos a los que establece la ley –gasto corriente de los partidos, educación política, capacitación, tareas editoriales o campañas-; solo pueden solicitar al INE que no les sea entregada una parte, para su devolución a la Tesorería de la Federación o, una vez depositado el recurso en sus cuentas, la única forma de darles otro uso es con el subejercicio.

Al final del año fiscal, el INE podrá devolver a la Tesorería los remanentes que haya tenido Morena en sus cuentas bancarias, en caso de haberlos.

Publicidad

Tags

Morena Mario Delgado Secretaría de Hacienda y Crédito Público financiamiento

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad