Así, debido a la naturaleza particular que tienen este tipo de reclamos, se modificará el método de turno por orden alfabético, con el ánimo de tutelar el principio de imparcialidad y que los usuarios no puedan saber qué magistratura es la que recibirá un expediente de impugnación.
Es decir, en vez del método alfabético, se optó por un método aleatorio por insaculación, con el que, a partir de reglas claras, se logrará una distribución justa, transparente e incierta para los usuarios, de los casos relativos al análisis de los resultados y declaración de validez de las elecciones a las gubernaturas, que logre mayor imparcialidad en cuanto a su turno.
El método de insaculación se realizará de acuerdo con el siguiente procedimiento: en una urna transparente se colocarán seis tarjetas en blanco y la séptima estará marcada con el nombre del estado con el que se relaciona la impugnación de la gubernatura correspondiente.
El secretario general de Acuerdos mostrará las tarjetas y las doblará para que no se advierta su contenido.
Enseguida, invitará una a una a las magistraturas a tomar alguna de las tarjetas de la urna, con base en el orden alfabético. El magistrado Felipe de la Mata Pizaña será el primero y Felipe Fuentes Barrera continuará.
Luego, tocará el turno a los magistrados Indalfer Infante Gonzales, Janine M. Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF, hasta que alguna o alguno extraiga la boleta con el nombre del estado a turnar.
Una vez que un magistrado elija la tarjeta con el nombre del estado, no podrá participar en la siguiente ronda hasta que se agoten los 7, y con ello cada integrante de la Sala Superior tenga una entidad asignada.
En caso de que haya 8 estados impugnados o más, iniciará otra vez la ronda y podrán participar de nueva cuenta las y los magistrados.