El politólogo Javier Martín Reyes señala que Morena puede apostar por esos dos caminos: designar a un candidato de relevo y esperar a que el TEPJF eventualmente le dé “luz verde” a la candidatura de Salgado Macedonio.
Para la selección de un sustituto, Morena puede voltear hacia alguno de sus demás aspirantes al gobierno de Guerrero. Uno de ellos es Luis Walton, exalcalde de Acapulco, quien también fue sancionado por el INE por no cumplir con la entrega de sus informes de gastos de precampaña, pero fue multado y no inhabilitado para competir. En contraste, sí lo fueron los morenistas Adela Román y Pablo Amílcar Sandoval.
De hecho, especialistas consultados explican que cualquiera puede ser designado como reemplazo, siempre que no esté impedido y cumpla con los requisitos del partido.
Para Reyes, existe una “muy grande” posibilidad de que el TEPJF haga una interpretación que finalmente permita competir al senador con licencia.
De ese modo, “a Félix Salgado Macedonio no se le va sancionar con la pérdida del registro, (y es posible que el TEPJF) determine imponiendo una multa o amonestación y, en consecuencia, sea candidato de Morena”, dice Reyes, quien es académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El experto sustenta su análisis en que los fallos de la Sala Superior han tendido a favorecer a la coalición política mayoritaria. Argumenta que la actual integración inició funciones en 2016 y, entre ese año y las elecciones presidenciales de 2018, “el grueso de las decisiones polémicas favorecía al PRI y a sus aliados”.
#QuéPasóCon los candidatos más polémicos rumbo a las elecciones