La autoridad electoral del estado ha recurrido ya a varias instancias para obtener recursos. Sin embargo, “hasta el momento no se ha tenido respuesta ni avances favorables respecto de dicha solicitud, y las ministraciones programadas y aprobadas por el Congreso local no se han recibido completas por parte del organismo”.
El órgano de Nayarit solicitó una ampliación presupuestal de 24 millones de pesos, que hasta el momento no ha sido atendida por el gobierno del estado, que en total adeuda 83.6 millones de pesos.
“Como se observa en el caso de Nayarit, los avances que ahora se reportan son magros respecto del informe anterior, que de persistir esta situación y visto en prospectiva, se colocaría al proceso electoral local de aquella entidad federativa en un límite de verdadero riesgo, con el impacto consecuente sobre la organización del proceso electoral federal”, dijo el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
Agregó que, con corte a este 23 de marzo, hay pocos avances en la entrega de recursos a los demás organismos electorales locales, con excepción del caso de Durango.
El informe se da a conocer a semana y media del arranque de campañas en todo el país, el 4 de abril, y a poco más de dos meses de las votaciones del 6 de junio.