Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Por correo, 2,000 personas en prisión preventiva podrán votar en esta elección

Por orden del TEPJF, que determinó que quienes están en prisión preventiva tienen derecho a votar, el INE diseñó un modelo con el que unas 2,185 personas podrán elegir diputados federales.
vie 19 marzo 2021 10:59 AM
Voto
Se prevé que el voto de personas en prisión preventiva sea anticipado, el 17 de mayo, y que esas boletas se cuenten el día de la elección, el 6 de junio.

México se alista para sumarse a países como Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica y España, donde las personas en prisión preventiva pueden participar en elecciones. De cara a los comicios de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara una prueba piloto, con resultados vinculantes, con la que al menos 2,185 personas podrán votar para elegir diputados federales.

Para ello, emitirán un voto postal y de forma anticipada el 17 de mayo, con la posibilidad de que el ejercicio se extienda por más días de acuerdo con las condiciones de cada centro penitenciario, explicó Dania Ravel Cuevas, una de las 11 consejeras del INE.

Publicidad

“El INE hará una prueba piloto vinculante, es decir, cuyos resultados sí contarán para la elección, con miras a que en el 2024 (en la próxima contienda presidencial), todas las personas que están en esta situación pudieran votar”, detalló Ravel en entrevista.

Para este ejercicio se tiene un censo preliminar de 2,185 personas en prisión preventiva, de las cuales 1,680 son hombres (76.9%) y 505 son mujeres (23.1%).

La prueba se hará por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que instruyó al INE a instrumentarla de manera paulatina y progresiva.

El pleno de la Sala Superior —al resolver el expediente SUP-JDC-352/2018 y acumulados— determinó que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar, dado que no han sido sentenciadas y se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia. En cambio, para una persona sentenciada queda suspendido el ejercicio de sus derechos políticos.

Además del TEPJF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y otros tribunales internacionales han hecho una interpretación evolutiva del derecho al voto y la presunción de inocencia, con la que se busca ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos, entre ellos, el derecho al voto.

#AMLOvsAMLO | Antes era correcto respetar leyes; ahora ve censura

Publicidad

Ravel, integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, señaló que la prueba deberá ser vinculante y cubrir tanto la perspectiva de género como a la población indígena.

El INE no contempla la credencialización, por lo que para este proceso tomará en cuenta la lista nominal; con base en esto, se mandará el voto postal personalizado y se va a corroborar que coincida el voto con la lista nominal.

Una vez que se emitan los votos en los centros penitenciarios, su cómputo se hará en las sedes de los consejos locales el día de la elección, es decir, el domingo 6 de junio.

El modelo que seguirá el INE en esta prueba fue aprobado el 3 de febrero por unanimidad. A partir de ello, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se integró un grupo de trabajo que determinó qué Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) participarían en esta tarea.

Para esto, se tomaron en consideración factores de gobernabilidad y seguridad, inclusión de las cinco circunscripciones electorales plurinominales, perspectiva de género e interculturalidad.

De este modo, los Ceferesos contemplados para la prueba piloto son el 11 Varonil de Sonora en la primera circunscripción, el 12 Varonil de Guanajuato en la segunda, el 15 Varonil e intercultural de Chiapas en la tercera, el 16 Femenil de Morelos en la cuarta y el 17 Varonil de Michoacán en la quinta.

El Cefereso de Chiapas se considera intercultural porque el 3% de su población es originario de esa entidad y el resto de sus internos proviene de diversos estados del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad