Publicidad
Publicidad

Diputados avalan crear Agencia de Trenes impulsada por Sheinbaum

Con el aval a reformas en materia ferroviaria propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum se crea la nueva instancia que podrá planear construcción de vías y tramitar concesiones.
mar 29 abril 2025 06:09 PM
Sheinbaum obras tren México-Querétaro
La administración de Sheinbaum ya ha iniciado la construcción de trenes en el centro del país.

Con unanimidad de 440 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformas a cinco leyes en materia de servicio ferroviario, como parte de la estrategia del gobierno federal para impulsar ese como un sector estratégico en el desarrollo nacional.

Con lo aprobado, y que fue remitido al Senado para discusión y votación, se crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (Attrapi), instancia que reguladora en la materia y responsable de tramitar el otorgamiento de concesiones y apoyar en los procesos de licitación, construcción, operación y explotación de vías férreas.

Publicidad

Esa Agencia deberá crearse en un plazo no mayor a 90 días hábiles a partir de que se promulgue el decreto de reformas.

La nueva instancia quedó facultada para dar acompañamiento técnico y estratégico a los estados y municipios en el desarrollo de proyectos de trenes suburbanos, turísticos o regionales que reactiven economías y reduzcan las desigualdades.

La Agencia –se aprobó- asistirá a la SICT en la planeación del desarrollo estratégico en materia ferroviaria y tramitará ante ésta el otorgamiento de concesiones y asignaciones para la construcción, operación y explotación del Sistema Ferroviario y para la prestación del servicio público de transporte ferroviario.

Esa instancia también podrá proponer prórrogas, modificaciones, cesiones, revocación y terminación. Tendrá la facultad de apoyar a la Secretaría en los procesos de licitación pública “para la construcción, operación y explotación de vías férreas, así como para la prestación del servicio público de transporte”.

Entre las facultades que se dan a esta Agencia incluyen la de planear y coordinar con autoridades administrativas de los tres órdenes de gobierno y con las personas concesionarias, asignatarias o particulares, la construcción, reconstrucción o modernización y ampliación de tramos.

Entre los cambios se dio a la Agencia de Trenes, que encabeza Andrés Lajous y está adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a construir vías generales de comunicación ferroviarias, para la explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario y además a adquirir infraestructura férrea.

Otro cambio consiste en ratificar –como estableció la reforma constitucional en materia ferroviaria, aprobada en octubre- que el transporte ferroviario de pasajeros es un área prioritaria para el desarrollo nacional.

La función de la Agencia será recuperar la capacidad del Estado para planear, construir, supervisar y regular el sistema ferroviario bajo criterios sociales, ambientales y territoriales.

“No buscamos expropiar ni cancelar concesiones legalmente otorgadas. Lo que buscamos es recuperar la conducción estatal de una infraestructura crítica para la movilidad, la economía, la sustentabilidad y la equidad regional”, aseguró Javier Borrego, diputado de Morena y líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

El objetivo, afirmó, es “dar continuidad a los proyectos emblemáticos de este gobierno, como el Tren Interoceánico, el Tren Maya y los nuevos corredores anunciados en el decreto del 20 de noviembre del 2023”.

Publicidad

La iniciativa de modificación a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley General de Bienes Nacionales en materia ferroviaria y de armonización normativa fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a los diputados el pasado miércoles 23 de abril.

Este martes por la mañana la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobó el dictamen y en sólo unas horas lo subió al pleno de la Cámara, los discutió y aprobó. En la votación en lo particular, el paquete de reformas recibió 449 votos en favor, con sólo un voto en contra, de la diputada Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión, aseguró en la presentación del dictamen que no solamente se trata de alentar la construcción de infraestructura sino que traerá consigo impactos positivos en otras materias: reconectará regiones, dinamizará las economías locales, fomentar el turismo y además permitirá una vía de transporte eficiente, moderna, ecológica y accesible.

Un viaje en tren, planteó la diputada Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, es mucho menos contaminante que un viaje en avión pues la huella de carbón es nueve veces menor

Por Acción Nacional (PAN), la diputada Abril Ferreyro Rosado dijo que su partido está comprometido con la infraestructura ferroviaria y destacó las obras que en ese sector realizó el expresidente Felipe Calderón pues permitió opciones de movilidad urbana, a bajo costo, con seguridad, confiabilidad y sustentabilidad.

“Esta postura no es nueva y Acción Nacional demostró en forma congruente su apuesta por el sistema ferroviario con la puesta en marcha del ferrocarril suburbano de la zona metropolitana del Valle de México, inaugurado en mayo de 2008 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, tren que al día de hoy permite la movilidad de miles de personas diariamente y pronto conectará con el aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo.

Lamentó que no se dio prioridad y se eliminó del dictamen el Tren México-Tlaxcala-Puebla-Veracruz, anunciado por la presidenta Sheinbaum.

Mauricio Cantú, del Revolucionario Institucional (PRI), destacó también el valor estratégico de fortalecer las vías férreas “no solo para las mercancías, sino también para las miles de familias mexicanas que merecen opciones de movilidad modernas y seguras.

“Votaremos a favor, convencidos de que esta es la ruta correcta para rescatar los más de 3 mil 500 kilómetros de vías férreas para pasajeros. Y confiamos en que proyectos como el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, impulsen aún más el desarrollo de nuestra región y de todo México”, dijo el priista.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad