Publicidad
Publicidad

CNTE pide a derechohabientes del ISSSTE presionar juntos en contra de la reforma

Esta es la primera ocasión en que se ve amenazada la alianza del magisterio disidente con Morena, la cual fue incluso electoral y parte del triunfo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
jue 27 febrero 2025 02:47 PM
cnte-reforma-issste.jpg

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a los derechohabientes del ISSSTE a hacer presión en las calles para tirar la iniciativa del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar la ley de ese Instituto, la cual fue presentada el 7 de febrero pasado.

Desde las afueras de la Cámara de Diputados, misma que fue cercada en la noche por la CNTE y que llevó a la cancelación de las actividades de los legisladores, la disidencia magisterial advirtió que la movilización en las calles no cesará hasta que se retire la propuesta. Además, exigió la abrogación de la reforma educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la ley del ISSSTE del 2007.

Publicidad

El rechazo a la iniciativa presentada por la presidenta a principios de mes se debe a que, señalan, pretende ampliar la base de recaudación de las cuotas de seguro médico de los trabajadores del Estado, al establecer que ésta se fijará ahora no sólo sobre el salario base que percibe la burocracia de más ingresos, sino también sobre las compensaciones, que hasta está hoy están libres de gravámenes y cuotas.

Los dos tipos de ingresos que perciben los trabajadores del servicio público conforman el salario integrado y es sobre el que ahora se establecerían cuotas y aportaciones. Eso permitiría al ISSSTE percibir al menos, de acuerdo con la propuesta, 11,100 millones de pesos anuales.

Según la iniciativa, que aún no se ha dictaminado, los ingresos servirán para fortalecer el servicio médico y además para que el Fondo de Vivienda de los Trabajadores al servicio del Estado (FOVISSSTE) también construyan una vivienda que se pueda someter a renta social.

Por eso, la CNTE alertó que toda la derechohabiencia del ISSSTE resultará afectada (médicos, enfermeras, burócratas en general) y no sólo los maestros.

“Tiene que ser a través de nuestra táctica de lucha, con más presión en las calles, para que todos los niveles de gobierno (atiendan), y también exigir en una mesa con la presidenta de la República para volver a plantear esto que ya hemos dicho en diferentes mesas: abrogación de la ley del ISSSTE y de la reforma educativa. !Ni un paso atrás y hasta la victoria siempre!”, arengó Yeni Araceli Pérez, secretaria general de la sección XXII de la CNTE.

La dirigente anunció que esta movilización busca sumar a los millones de derechohabientes del ISSSTE del país.

Esta es la primera ocasión en que se ve amenazada la alianza del magisterio disidente con Morena, misma, que fue incluso electoral desde antes de 2018, año en el que triunfó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Los maestros que tienen tomadas las calles en las afueras de la Cámara de Diputados se manifestaron con pancartas y mantas de repudio y exigencia a Morena y a la presidenta.

"¡Morena, decía, que todo cambiaría. ¡Mentira, mentira¡, ¡la misma porquería¡"; "Ni UMAS ni afores. Sistema solidario de pensiones¡", corearon los manifestantes.

Esto se debe a que parte de sus exigencias, que ya habían planteado al gobierno federal, son el establecer la edad de jubilación de mujeres del magisterio a los 28 años de antigüedad y de los hombres a los 30.

Por lo pronto, la dirigente anunció que ya se logró, en las primeras horas de movilización que inició ayer, que dos integrantes del gabinete presidencial los contactaran para iniciar mesas de negociación.

Los buscaron, dijo la dirigente, el director general del ISSSTE, Martí Batres, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, para una reunión hoy por la tarde, en la que puede estar también la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela, Rodríguez.

La protesta del magisterio también incluye el rechazo al nuevo sistema que se pretende crear para la carrera de los maestros y maestras y para el cual ya hay foros.

Pérez anunció que se preparan para una movilización de largo alcance, por si es necesario.

"Los compañeros están movilizando hoy y mañana en un paro de 48 horas y desde luego el llamado a que estemos instalando en la asamblea estatal de Oaxaca, pero también una asamblea nacional representativa de la CNTE.

"Eso nos va a permitir trazar una lucha unificada porque no solamente las afectaciones son para el magisterio, sino para toda la sociedad derechohabiente del ISSSTE, por ello nuevamente el llamado a que estaremos aquí hasta que el gobierno frene esta iniciativa", agregó Pérez.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad