“Es un documento que se estuvo trabajando, incluso con todos los grupos parlamentarios, y al final el PRI y el PAN no acompañaron el documento. En su mezquindad, haciendo cálculos para tener dividendos políticos y en realidad significa darle la espalda a 40 millones de mexicanos. Luego se quejan cuando les llamamos traidores a la Patria, pero eso son. Cuando no votaron los apoyos sociales, la Reforma Eléctrica y ahora regatean este apoyo se convierten en traidores a la patria”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Serio Gutiérrez Luna.
El presidente del PAN, Jorge Romero, dijo que antes de ello es necesario conocer los límites de esa unión, pues dijo que lanzar una guerra de aranceles, sería un "error".
"Por supuesto que todas la voces mexicanas y mexicanos nos habremos de unir, pero primero que nos digan cuáles habrán de ser los límites. También creo que sí entramos a una guerra que consideremos al tú por tú, va a ser un error. Tenemos que ser conscientes de nuestra realidad económica, de nuestro déficit comercial ", declaró el panista.
Mientras, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, criticó que Morena pida “dialogo” a la oposición, cuando, dijo, no lo ha hecho en los últimos seis años ni al aprobar reformas, como la desaparición de órganos autónomos, al Poder Judicial y al Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Ante la situación actual que enfrenta la relación bilateral entre México y Estados Unidos, Morena exige a la oposición dialogar y cerrar filas con la presidenta de la república. Morena quiere dialogar cuando no lo ha hecho durante los últimos seis años y en más de 100 días de este gobierno. No dialogaron cuando destruyeron el equilibrio de poderes y desperezaron la autonomía del Poder Judicial”, dijo el priista.
Mencionó que las decisiones del gobierno federal se han tomado de manera unilateral, sin debate, sin diálogo, sin consenso con la oposición o los sectores sociales, por lo que aseveró que esto ha destruido la democracia y el Estado de Derecho.
El documento de respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum fue firmado por Morena, PVEM, PT y MC, en el que se establece que el diálogo, el respeto y la cooperación son el símbolo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, por lo que asegura que respaldan en la defensa de los connacionales.
También sostienen que como naciones soberanas Estados Unidos y México requieren enfrentar conjuntamente temas estratégicos, como son la seguridad, el flujo migratorio y el intercambio comercial.