El senador por Morena anticipó que en próximos días se dará a conocer el acuerdo, pues ya se trabaja en la construcción de ese mecanismo para garantizar la participación de quienes, tras la decisión del CEPJ de suspender sus tareas -en acatamiento a una suspensión definitiva dictada por un juez federal-, se quedaron “en absoluta indefensión por la irresponsabilidad del Comité de Evaluación de ese poder, al dejar tirada su tarea”.
En entrevista, Fernández Noroña aseguró que la Constitución prevé que lo no contemplado durante el proceso electivo será resuelto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Senado, por lo que sin duda habrá un mecanismo que asegure la participación de todas las personas que se inscribieron para que, de cumplir los requisitos, obtengan una candidatura.
En el caso de los aspirantes que se anotaron en algún otro Comité de Evaluación “no tendrán ninguna afectación y estarían dentro del proceso”.
A todos ellos “les vamos a dar una solución para que puedan participar en la tómbola y en su caso ser candidatos”.
De acuerdo con el senador, lo que hicieron los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial fue para “sabotear el proceso electoral, pero los otros dos comités siguen su cauce y nosotros tenemos una buena salida”.
Aunque reconoció que esos integrantes del CEPJ incurrieron en conductas que pueden ser sancionables, no serán denunciados “aunque tienen así como en responsabilidades legales, al dejar tirada su tarea sobre todo en esta última etapa”.
La decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial (CEPJ) de suspender su tarea de seleccionar a los candidatos no detendrá la revisión de los perfiles (en los otros comités) ni la elección judicial: los comités de los poderes Legislativo y Ejecutivo anunciaron su decisión de seguir adelante con el proceso y tener listos los nombres de los candidatos en el plazo de ley.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó que el Poder Judicial de la Federación violó una resolución del Tribunal Electoral (TEPJF) al acatar la suspensión judicial y frenar la selección de candidatos, por lo que el amparo, sostuvo, no es procedente.