La Ley Orgánica del Poder Judicial recibió en lo general 330 votos a favor, 123 en contra; en tanto que en lo particular fue avalada con 332 votos a favor pero 120 votos en contra.
La Ley de Carrera Judicial recibió 325 votos a favor y 125 en contra en lo general, y en lo particular 333 votos a favor y 119 en contra.
En tanto, los cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas pasaron con 328 votos a favor, 126 en contra. En lo particular estas enmiendas recibieron 326 votos en pro y 120 en contra.
Los cambios
Las modificaciones a la Ley Orgánica implican, por ejemplo, la transformación del Consejo de la Judicatura Federal en el Órgano de Administración Judicial dotado de independencia y autonomía técnica y de gestión para emitir sus resoluciones, separado funcional y orgánicamente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se crea en esta Ley el Tribunal de Disciplina Judicial que se instituirá como un cuerpo de gobernanza judicial responsable de gestionar eficazmente los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos del PJF.
Ese tribunal será el responsable de sancionar conductas antiéticas e irregularidades de integrantes del Poder Judicial.
“El Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial será competente para resolver en segunda instancia respecto de los procedimientos faltas graves presuntamente cometidas por servidores públicos del PJF que desempeñen funciones administrativas”, se indica como parte de sus facultades.
La nueva Ley de Carrera Judicial prevé que esta será “un sistema institucional integrado por los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación del cargo de las personas servidoras públicas que la componen, basado en el mérito y la igualdad real de oportunidades”.
Con la reforma judicial esa Carrera Judicial se recortó, de modo que el máximo nivel al que podrán aspirar los integrantes del PJF será al de secretario de juzgado o colegiado, o bien secretario general.
En tanto, la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas armoniza el marco jurídico relativo al régimen de responsabilidades de las personas servidoras públicas del PJF.