''Entonces el sábado de plano, el Comité abrió tres correos institucionales, que recibieron 15 mil 242 correos. Nadie dice que esas sean solicitudes de inscripción. Puede ser gente que esté completando su trámite, puede ser que haya también solicitudes nuevas de inscripción. Todo se está revisando'', abundó.
Juzgadores han criticado la forma en la que aumentaron exponencialmente los registros para la elección judicial en las jornadas previas al cierre de registro.
El presidente del Senado, sin embargo, aseguró que se trata de inscripciones reales. También señaló que se compartirá información para transparentar el proceso, pero cuidando los datos personales de los interesados.
Ricardo Anaya, senador del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que ''este proceso es una farsa de principio a fin, lo denunciamos desde que discutimos la reforma constitucional, no se diseñó para resolver los enormes problemas de justicia que tenemos en el país, se diseñó para que Morena tenga el control del Poder Judicial''.
''Y esto que vimos el fin de semana es un eslabón más de la misma cadena de trampas, porque casualmente un proceso en el que no había interés en el que muy poca gente se había registrado, mágicamente incorporan una nueva modalidad que es el correo electrónico y miles y miles de personas se inscriben'', señaló ante medios de comunicación.
''No han querido, siquiera transparentar los nombres. Algunos medios de comunicación han anticipado que podría tratarse inclusive de servidores públicos a los que ordenaron que se tenían que inscribir para abultar el proceso, para dar la apariencia de que es un proceso democrático en el que participan muchas personas'', agregó.
Un total de 49,398 personas se inscribieron para participar en la elección de 2025 y buscar un cargo como juez de distrito, magistrado de circuito o ministro de la Corte.
Esta cifra final suma las inscripciones que se hicieron ante los comités de evaluación de cada uno de los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El registro venció el último minuto del domingo.
Aunque la cantidad de interesados fue celebrada por la presidenta Claudia Sheinbaum, jueces ven "sospechoso" que la cifra se haya incrementado notablemente en los últimos días.