La iniciativa de reforma constitucional sobre los autónomos fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados desde el 5 de febrero, en total un paquete de 20 iniciativas que fueron dictaminadas en la pasada legislatura.
Aunque el dictamen ya fue remitido a la mesa directiva, Monreal dijo hoy en conferencia de prensa: “vamos a recuperar el dictamen de la reforma constitucional”. Se considerará junto con la iniciativa de la presidenta.
En esta se propone crear la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Secretaría de las Mujeres, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y se plantea modificar la denominación de Secretaría de la Función Pública por Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Sobre este paquete, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que “podría incluso si se aprueba esta semana (en comisiones) estarla tratando martes o miércoles” por el pleno de la Cámara de Diputados.
“Es probable que estas tres puedan estar saliendo, si es que así lo deciden las mayorías calificadas y las legislaturas de los estados entre el 11 y 14 de noviembre”, planteó Monreal.
En rueda de prensa, el diputado de Morena informó que es este martes 5 de noviembre habrá dos sesiones, pues esta tarde se espera la dictaminación de la minuta a las reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva.
En la primera se daría publicidad al dictamen y en la segunda subiría a votación del pleno, con lo cual se remitirá a los congresos de los estados.
El próximo miércoles 6 la sesión vespertina se dedicaría a la presentación de iniciativas. Esta semana se espera la dictaminación de la iniciativa que envió la presidenta Sheinbaum y que no afecta la Constitución pues son cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Monreal ratificó que en esa ruta el próximo 15 de noviembre la Cámara recibirá el Paquete Económico 2025, que incluye la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que deberá ser analizado y discutido por ambas cámaras antes de que cierre el primer periodo de sesiones.