Dicha cantidad equivale a 139 juzgadores más de los contemplados: en total eran 711 jueces y magistrados que debían definir si participaban o no en los comicios por la misma plaza que ahora ocupan.
- 711 jueces y magistrados que debían definir
- 139 vacantes para jueces y magistrados
Explicó que se analiza por qué 859 juzgadores declinaron, pues una de las opciones es que haya jueces y magistrados que participen en los comicios de 2027.
“Está analizando el equipo si no hay confusión. Esto es porque hay quienes entendían la declinación y la renuncia como actos similares y no lo son. La declinación es la determinación de cada persona juzgadora renunciar a su derecho a participar en el proceso electoral”, dijo el morenista.
Además, agregó que tres juzgadores hicieron su declinación a las 24:01, cuando ya había cerrado la convocatoria, porque lo que, dijo, el Comité de Evaluación determinará su situación.
También mencionó que la próxima semana se dará a conocer en el pleno del Senado las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el pleno “decida lo conducente”.
A esta cifra se suman las renuncias y declinaciones de los ocho ministros de la Corte: Norma Piña, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara.
Los juzgadores que declinaron a participar en las elecciones deberán dejar su cargo en agosto de 2025 para que los nuevos jueces, magistrados y ministros que hayan ganado en los comisiones ocupen sus lugares.
La reforma al Poder Judicial establece que en junio de 2025 se elegirá por voto directo a jueces, ministros y magistrados, por lo que los juzgadores que ahora están en funciones podrán participar en los comicios y tendrán pase directo para ser candidatos, si así lo desean.
Sin embargo, la otra opción para estos juzgadores era declinar a participar en las elecciones y buscar la misma plaza que ahora ocupan.