La vida es una tómbola
La tómbola realizada por el Senado el sábado para decidir los puestos de jueces y magistraturas que se van a elección en 2025 fue el centro de las críticas opositoras, tanto durante la discusión en lo general, como en lo particular, tras de la cual la minuta recibió 342 votos en favor y 128 en contra, sin que se haya modificado la minuta proveniente del Senado.
El proyecto de decreto se remitió al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, no sin que antes los grupos parlamentarios se confrontaran.
La panista Liliana Ortiz llevó a sátira el sorteo y con urna transparente y bolitas “despidió” por tómbola a senadores morenistas. El priísta César Alejandro Domínguez prefirió poner música y en la tribuna se oyó: “La vida es una tómbola; tom, tom, tómbola. La vida es una tómbola; tom, tom, tómbolaaa”, y otros legisladores llevaron bolitas a la tribuna, jugaron con la idea.
Morena en defensa de la reforma, advirtió que no hubo tómbola sino insaculación. Pero el Diccionario de la Lengua Española, que se pidió leer, dio la razón a los opositores pues es lo mismo:
“Tómbola. Rifa pública de objeto diversos, generalmente como negocio de feria o con fines benéficos. Rifa, sorteo, lotería, azar. Puesto o local en que se efectúa una tómbola, caseta o puesto. Sinónimos o afines de tómbola: rifa, sorteo, lotería, azar, caseta, puesto”, leyó el secretario de la mesa directiva Alan Márquez.
Para Morena, pues, el país usó un método democrático. “En la antigua Grecia es como nace la democracia en tómbola, señoras y señores, nos falta leer”, defendió el morenista José Carlos Acosta Ruiz.