No obstante, también se puede facilitar la aprobación de la reforma si se ausenta, pues, si están presentes en la votación 127 de los 128 senadores, entonces sólo se requieren 85 legisladores para que pasen las reformas constitucionales.
Yunes pertenece a una casta de políticos veracruzanos, que por igual militan en Acción Nacional (PAN) –como él– que en el Revolucionario Institucional (PRI).
El senador panista lleva como suplente a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador veracruzano y también panista pero que militó en el Revolucionario Institucional (PRI) y es hermano de Fernando Yunes Márquez, quien fue senador hasta 2021.
Ambos Yunes, padre e hijo, fueron citados ayer a la reunión de la bancada de senadores del PAN, pues, en aras de asegurarse que asistan y voten en contra de la reforma judicial, la oposición acuarteló a sus legisladores, incluso propietarios y suplentes. Sin embargo, ninguno de los dos acudió.
¿Quién es Miguel Ángel Yunes Márquez?
Yunes Márquez es Licenciado en Finanzas Internacionales, estudió en Miami, Florida, Estados Unidos, en donde comenzó su vida laboral. Ya en México, fue alcalde de Boca del Río, Veracruz; en el 2018 buscó ser gobernador y compitió en contra del morenista Cuitláhuac García, quien le ganó la contienda.
El 12 de julio se emitió una orden de aprehensión en su contra por faltar a una audiencia en el penal Pacho Viejo, en Coatepec, en donde tenía que comparecer para defenderse de las acusaciones que enfrenta por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Los supuestos ilícitos se cometieron por supuestamente acreditar una residencia efectiva en el puerto veracruzano, la cual le permitió contender por la alcaldía.
Fue por eso que el legislador se fue a Jacksonville, Estados Unidos, desde donde tramitó un amparo para librar una posible orden aprehensión; sólo volvió a México para rendir protesta como senador el 29 de agosto pasado y asumir el cargo este 1 de septiembre, ya con el fuero constitucional que lo mantiene libre.
La familia de los Yunes es extensa y militan en el PAN y el PRI. Su hermano Fernando Yunes Márquez, quien asumirá una curul en el Congreso del estado, también es perseguido por la justicia del estado por supuesto daño patrimonial a la alcaldía del Puerto, cuando fue alcalde.
También está José Yunes Zorrilla, quien en las pasadas elecciones fue el candidato al gobierno del estado por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, pero perdió ante la morenista Rocío Nahle, y Héctor Yunes Landa, quien milita en el PRI y ha sido legislador y alcalde de Perote.