Este martes, la Cámara de Diputados comenzó la discusión y prevé votar en lo general las reformas al Poder Judicial en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, y continuar la sesión para su votación en lo particular, hasta agotar el proceso legislativo.
Cuando eso ocurra la minuta se remitirá al Senado, órgano que se preparó para, en su caso, convocar también en sede alterna.
“En caso de que en ninguna de las instalaciones dentro del recinto del Senado de la República se cuente con las condiciones necesarias para la realización de las sesiones de Cámara, el Pleno autoriza a la Mesa Directiva para que disponga de un local en la Ciudad de México que cuente con los servicios que se requieran para tales efectos”, se aprobó.
Por último, señala que, en cualquiera de los supuestos previstos, se informará oportunamente a las y los integrantes de la Asamblea del sitio que se determine ''para realizar los trabajos de las sesiones de Cámara, a través de los medios de difusión del Senado de la República".
Cuando la minuta llegue al Senado, el pleno la remitirá a las comisiones dictaminadoras: la de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativa Primera, la primera la preside la exfiscal de la Ciudad, Ernestina Godoy, y la segunda podría quedar encabezada por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien también formará parte del Gabinete de Sheinbaum.
Ernestina Godoy, actualmente senadora electa en representación de la CDMX, fue elegida por Claudia Sheinbaum para ocupar el puesto de Consejera Jurídica de Presidencia en el sexenio que iniciará el 1 de octubre de 2024.
La Cámara de Diputados discute la reforma judicial en una sede alterna en la Magdalena Mixhuca ante el bloqueo de instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro que trabajadores judiciales iniciaron desde las primeras horas de este martes.
De acuerdo con reformas aprobadas en octubre de 2023 al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, en todo momento se puede citar en una sede alterna para sesionar o incluso hacerlo semipresencialmente.
El ordenamiento señala que si bien las sesiones semipresenciales deben ser citadas por la Presidencia de la Mesa Directiva, con aprobación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Morena y aliados controlan ambos órganos de dirección camaral.