Sin embargo, no es el único que ha impulsado. Ha sugerido y presentado estos actos penales en contra de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), como Martín Faz, a quien le insinuó que lo llevaría a juicio político por estar en contra la asignación de 161 diputados por la vía de representación proporcional o “pluris” para Morena.
“¿Qué va a decir al respecto, consejero Faz, que se dobló de algo que usted dijo y le acabo de leer? Eso se llama incongruencia y yo me pregunto y debemos analizar si esa actitud no actualiza, volviendo a la Constitución, la hipótesis del artículo 110: Juicio Político", dijo en la sesión del INE hace dos semanas.
También en 2023 el morenista presentó una demanda de juicio político en contra de la consejera electoral Claudia Zavala por “distorsionar” las frases del presidente Andrés Manuel López Obrador mencionadas en sus conferencias mañaneras con el fin, dijo, de imponer medidas cautelares contra el mandatario.
“Lo hizo con la clara y maliciosa finalidad de influir en el ánimo de los demás consejeros electorales y de la decisión del Tribunal Electoral para imponer medidas cautelares y tutela preventiva”, expresó entonces en un comunicado.
Otros juicios políticos que impulsó Gutiérrez Luna fueron en contra de los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, con quienes mantuvo una relación de constantes confrontaciones. En una entrevista que dio a Imagen Radio, el morenista explicó que este acto era porque ellos hicieron una contracampaña para “desinformar” sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes en 2021.
“(Los consejeros) salieron en redes institucionales y medio salieron a decir que la consulta no se refería a los expresidentes. Eso nos parece tendencioso, con una clara intencionalidad política y que violaba los principios de neutralidad e imparcialidad”, dijo en esa ocasión el morenista.
Sergio Gutiérrez Luna ahora es el vicepresidente de la Cámara de Diputados y de 2021 a 2022 fue el presidente del recinto legislativo. Apoyó la candidatura presidencial de Adán Augusto López, además de impulsar a su esposa Diana Karina Barreras para que fuera candidata a diputada federal, quien ganó y ahora es legisladora.