¿Qué hace un senador?
El Senado es la institución legislativa que representa a las entidades federativas de México, participa en la elaboración y aprobación de leyes, así como en la toma de decisiones cruciales para el país.
Por ello, la función principal de las y los senadores es legislar, es decir, intervenir en el proceso de formación de las leyes y tratados internacionales. Además, participa en el nombramiento de altos cargos públicos como los embajadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.
A diferencia de los diputados, que conforman la otra Cámara, los senadores participan como jurados en las infracciones denunciadas.
¿Cuánto gana un senador en México?
De acuerdo con el Manual de Remuneraciones de las Senadoras, Senadores, Servidoras y Servidores Públicos de Mando y Homólogos , el personal reciben diferentes categorías de remuneración por sus servicios. Así están clasificadas:
1. Percepciones ordinarias:
- En numerario, que comprende:
- Sueldos y salarios
- Dieta o sueldo base y,
- Esquema de compensaciones conforme a las disposiciones normativas aplicables.
- Prestaciones con base en el régimen laboral aplicable, que son:
- Seguridad Social.
- Económicas (prima vacacional, ahorro solidario, aguinaldo, paga de defunción, vales de despensa, licencia por maternidad, licencia por paternidad y adopción)
- Apoyo institucional (premio de antigüedad, apoyo económico para adquisición de lentes, entre otros apoyos)
- Seguros (seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro)
- En especie.
2. Percepciones extraordinarias.
En general, cada senador percibe una dieta mensual que no es superior a la que percibe el presidente de la República, según dicta el artículo 127 constitucional. Esto equivale a 126 mil 800 pesos, más el resto de prestaciones.
¿Los senadores pueden reelegirse?
Sí. Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos de la coalición que los hubiera postulado, salvo a que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.