Prohíben la producción de vapeadores
También la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó prohibir la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarros electrónicos y vapeadores al considerar que estos dispositivos generar riesgos en la salud de quienes los consumen.
Esta reforma avalada con 21 votos a favor y 15 en contra modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo. Además se prohibió la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
En la discusión, los diputados de la oposición criticaron que Morena buscará prohibir los vapeadores desde la Constitución, pues dijo que desde este documento se establecen derechos, obligaciones y principios generales, pero no regulaciones.
“Salieron muy conservadores los diputados de Morena, conservadores y desconcertantes. Miren que estar discutiendo esto para prohibir en la Constitución. No estoy en contra en el fondo del asunto, pero es un tema que podemos regular, que podemos combatir la piratería que genera el uso de sustancias doblemente nocivas en los vapeadores, podemos hacer campañas preventivas, pero no desde la Constitución”, señaló el priista Marco Mendoza.
En tanto, la diptuda Irma Juan Carlos recordó que esta reforma fue propuesta del presidente López Obrador "que se ha preocupado por su pueblo y toma medidas preventivas para la solución de los diversos problemas que enfretamos"-
En la iniciativa del presidente se sostiene que en las etiquetas de los vapeadores se declara que contienen saborizantes y nicotina. Sin embargo, sostiene, que en un análisis cromatográfico realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se constató la presencia de otras sustancias altamente tóxicas para el consumo humano.
Mientras la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió del alarmante riego en estos dispositivos electrónicos o vapeadores por contener glicerina, propilenglicol y glicerol, mismos que al degradarse produce un tóxico que al entrar en contacto con la piel, causa quemaduras severas, y al inhalarse, causa “daño severo.