Publicidad
Publicidad

Avanza prisión preventiva en defraudación fiscal y prohibición de vapeadores

Los diputados discuten las iniciativas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
mar 13 agosto 2024 09:03 PM
Penal Varonil Santa Martha-8
Esta modificación es parte del paquete de propuestas que presentó el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 26 votos a favor y 14 en contra la reforma constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La reforma es al artículo 19 de la Constitución para incluir en este catálogo los delitos de extorsión, narcomenudeo y producción, distribución y enajenación ilícita de drogas sintéticas, así como la defraudación fiscal, el contrabando, la enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, incluidas facturas que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos.

Publicidad

Los diputados de oposición señalaron que esta reforma aumentará el número de personas inocentes en las prisiones y mencionaron que esta modificación viola los derechos humanos.

“Les voy a dar algunos datos, de acuerdo al Inegi -al corte de 2022- se registraron un total de 226 mil personas privadas de la libertad, y cuatro de cada 10 personas que están en prisión no cuentan con una sentencia; es decir, se encuentran en prisión preventiva oficiosa. La prisión preventiva viola los derechos humanos y genera efectos perversos en las fiscalías, porque las vuelve ineficientes”, dijo la panista Paulina Rubio.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa, calificó a la reforma como "populismo punitivo", ya que mencionó se pretende dar la impresión de que se combate a la inseguridad.

"Se quiere crear una falsa sensación de combate a la inseguridad que no se está haciendo y que se puede hacer si justo se hacen las modificaciones pertinentes, reformas fiscales, reformar el sistema penitenciario y muchas otras cosas", declaró.

Esta modificación es parte del paquete de propuestas que presentó el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero. En la iniciativa, el gobierno federal argumentó el porqué agregaban el delito de compra o adquisición de comprobantes fiscales, pues según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se detectó que los esquemas de facturación falsa involucran a personas físicas, como a morales, y en los ejercicios fiscales de 2017 a 2019 se facturó 339 mil millones de pesos.

“En el mes de diciembre de 2023 se identificaron alrededor de 10 mil 790 sujetos que incurrieron en esquemas de defraudación fiscal. Es importante advertir que los fenómenos de defraudación fiscal, contrabando y adquisición de facturas que amparen operaciones simuladas o inexistente suelen encubrir otras actividades ilícitas”, se mencionó en la propuesta de reforma.

Publicidad

Prohíben la producción de vapeadores

También la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó prohibir la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarros electrónicos y vapeadores al considerar que estos dispositivos generar riesgos en la salud de quienes los consumen.

Esta reforma avalada con 21 votos a favor y 15 en contra modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo. Además se prohibió la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

En la discusión, los diputados de la oposición criticaron que Morena buscará prohibir los vapeadores desde la Constitución, pues dijo que desde este documento se establecen derechos, obligaciones y principios generales, pero no regulaciones.

“Salieron muy conservadores los diputados de Morena, conservadores y desconcertantes. Miren que estar discutiendo esto para prohibir en la Constitución. No estoy en contra en el fondo del asunto, pero es un tema que podemos regular, que podemos combatir la piratería que genera el uso de sustancias doblemente nocivas en los vapeadores, podemos hacer campañas preventivas, pero no desde la Constitución”, señaló el priista Marco Mendoza.

En tanto, la diptuda Irma Juan Carlos recordó que esta reforma fue propuesta del presidente López Obrador "que se ha preocupado por su pueblo y toma medidas preventivas para la solución de los diversos problemas que enfretamos"-

En la iniciativa del presidente se sostiene que en las etiquetas de los vapeadores se declara que contienen saborizantes y nicotina. Sin embargo, sostiene, que en un análisis cromatográfico realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se constató la presencia de otras sustancias altamente tóxicas para el consumo humano.

Mientras la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió del alarmante riego en estos dispositivos electrónicos o vapeadores por contener glicerina, propilenglicol y glicerol, mismos que al degradarse produce un tóxico que al entrar en contacto con la piel, causa quemaduras severas, y al inhalarse, causa “daño severo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad