Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados se prepara con obras para recibir a los legisladores

Este 1 de septiembre comienza la próxima legislatura en San Lázaro y en el Senado, por lo que ya se apuran los trabajos de remodelación y mantenimiento en la Cámara de Diputados.
jue 04 julio 2024 11:59 PM
Cotidiana Trabajadores San Lázaro-2.jpg
Los trabajos de mantenimiento se refuerzan al inicio de cada periodo legislativo o entrada de nuevos diputados.

El 1 de septiembre comienza la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, por lo que ya preparan el recinto de San Lázaro con obras, remodelaciones, mantenimiento, limpieza e instalación de nuevo equipo para recibir a los diputados.

En los primeros tres meses del año, el Palacio Legislativo ha gastado más de 60 millones de pesos en acciones de infraestructura, como seguir con la construcción de un nuevo edificio, continuar con los últimos detalles del puente que atraviesa Avenida del Congreso de la Unión para unir la Antigua Garita con San Lázaro, así como obras de mantenimiento de pasillos, elevadores y cambio de vidrios.

Publicidad

Una de las acciones que se realiza en San Lázaro es la construcción de un nuevo edificio, el cual será el “J”; éste se construye donde antes se encontraba el estacionamiento 4, que es cerca de la calle Sidar y Rovirosa.

Para esta edificación se han gastado más de 200 millones de pesos desde 2023, pero sólo en lo que va del año llevan 16.4 millones de pesos para diversas obras, como excavación, cimentación, instalación eléctrica, instalación hidráulica e impermeabilización.

Nuevo edificio en la Cámara de Diputados.

También ultiman los arreglos que le hacen al puente une la Antigua Garita con la Cámara de Diputados. Éste costó 937,000 pesos y comenzó desde el año pasado con el fin de facilitar el traslado de los legisladores, visitantes y trabajadores del recinto legislativo con la edificación que está del otro lado de la Avenida del Congreso de la Unión. Para ello, aún hay personal limpiando este puente que permanece cerrado.

“Se requiere que la Cámara de Diputados cuente con la comunicación física directa entre el Palacio Legislativo y la Antigua Ex Garita de San Lázaro (…), ubicación que a la fecha solo es posible acceder al salir del inmueble del Palacio Legislativo y utilizar el paso público peatonal elevado, mismo que por sus condiciones y características representa un riesgo para los peatones, sobre todo la falta de iluminación, falta de vigilancia y el mínimo mantenimiento”, se menciona en el contrato firmado con Corporación Integral Bedrok.

Puente que une la Antigua Garita con la Cámara de Diputados.

A ello se agrega la rehabilitación del edificio “I”, en el cual se encuentran los centros de estudios y salones de reunión. Estos trabajos los realizan la empresa Corp Totamex y costará 7.1 millones de pesos. Esta misma empresa también instalará barandales para personas con discapacidad en toda la Cámara de Diputados, lo cuales costarán 10.4 millones de pesos.

Además, remodelan y le dan mantenimiento de pasillos, andadores y escaleras de áreas comunes del Palacio Legislativos, tareas que realizaron la empresa “Grupo Rijorca” desde diciembre de 2023 y finalizaron en febrero de 2024, los cuales tuvieron un costo de 8.7 millones de pesos.

También les dieron mantenimiento preventivo y correctivo a todos los elevadores de San Lázaro por 3.3 millones de pesos. Estos trabajos incluyeron la revisión y corrección de fallas hasta limpiar y repintar “cuando sea necesario”; además se destinaron y 800,000 pesos para dar mantenimiento a puertas de aluminio y cristal en las instalaciones de la Cámara baja.

A estas actividades se agrega la fumigación y limpieza celdas de cimentación, estructura metálicas y vidrios en todos los edificios de San Lázaro; estos trabajos están establecidos en dos contratos por 15.8 millones de pesos y lo realizan la empresa “Joad Limpieza y Servicios”.

Vidrios en Cámara de Diputados.

Aunque estos trabajos quedaron establecidos en contratos firmados durante los primeros tres meses de este año, los trabajos de remodelación comenzaron a finales de 2023, donde cambiaron el piso de escaleras y rampas del la Plaza principal del recinto legislativo y hasta le dieron mantenimiento al auditoria “Aurora Jiménez de Palacios”, para los cuales gastaron 21 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad