Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En comisiones del Senado, Morena y aliados avalan acotar facultades de la SCJN

La oposición advirtió que esta reforma es una venganza porque vía amparo se suspendieron megaobras de AMLO y la Ley de la Industria Eléctrica.
mié 10 abril 2024 06:18 PM
Sesión Senado-4
En el Senado se alistan para el fin del sexenio de AMLO.

Por mayoría de 24 votos, las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos segunda del Senado, aprobaron el dictamen de reformas por las que se busca evitar que, como ocurrió en las obras de construcción del Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se suspendan megaobras en lo que se resuelven los amparos.

La iniciativa fue presentada el pasado 3 de abril por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y propone modificar los artículos 103 y 107 de la Ley de Amparo para suprimir la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para, en lo que se resuelve un amparo, pueda conceder la suspensión de actos reclamados con efectos generales.

Publicidad

Esa iniciativa fue presentada en 2020 por el mismo senador, pero tras el rechazo en el sector académico y jurídico, decidió retirarla y ofreció buscar consensos. Ahora, en menos de una semana, se presentó y se dictaminó; de inmediato se ordenó remitirla a la mesa directiva del Senado para que sea votado por el pleno.

En favor de la reforma votaron senadores de Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM). En contra sufragaron los de Acción nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano (MC) y Grupo Plural.

La realidad, sentenció en la discusión el senador Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN), es que esta reforma es una reacción, “están molestos por la suspensión que se dio a la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica y las megaobras” expuso, pero al acotar las facultades de la SCJN en materia de suspensión se afectarán derechos ciudadanos.

Es una reforma que tiene un solo beneficiario, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó.

La senadora Claudia Anaya Mota advirtió por tanto que la enmienda es inconstitucional y de proceder en el peno su bancada acudirá en acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

El senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares, advirtió que si bien la SCJN ha tardado hasta cinco años en resolver casos, y “me preocupa que haya suspensiones provisionales ad eternum” eso no es razón para quitar facultades a la Corte.

“¿Por qué no ponemos plazos para que se defina el fondo de los asuntos?”, propuso y eso podría resolver el problema por lo que anunció “comenzaré a buscar consensos para que se establezcan plazos y que sea expedita la justicia”.

La presidenta de la Comisión de Justicia y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero rechazó la relevancia de las alertas.

“ No se le está quitando en nada en mi opinión” y rechazó que haya suspensiones con efectos generales, es decir incluso para quienes no tramitaron un amparo, y en cambio la sentencia, en su caso, sólo beneficiará a quienes promovieron un amparo.

“¿Para que quiero una sentencia de amparo cuando tengo una suspensión indefinida en términos generales?”, cuestionó.

Además en 13 fracciones de la Ley de Amparo se indica que no se puede conceder la suspensión y de repente (en 2013) viene un párrafo contrario a eso. ¡Y es contradictorio en si mismo¡ Porque tenemos once fracciones donde dice que no se puede conceder la suspensión y si cuando tu juicio juzgado si hay interés publico”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad