Publicidad
Publicidad

El Senado turna peticiones para desaparecer poderes en Guerrero y Guanajuato

Las bancadas panista y morenista se trenzan en guerra de peticiones de desaparición de poderes en entidades del país; Morena advierte que tiene los votos para que sus solicitudes sí procedan.
mié 20 marzo 2024 05:27 PM
4939BD00-99BD-41F4-A305-1306E691CA6E
Las bancadas argumentan ingobernabilidad en ambas entidades.

El Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación dos solicitudes de desaparición de poderes, una en el estado de Guerrero, promovida por Acción Nacional (PAN) y la segunda en Guanajuato, presentada de inmediato por Morena, con la advertencia de que tiene los votos necesarios para proceder.

El 13 de marzo el PAN pidió iniciar proceso de desaparición de poderes en Guerrero, y hoy, tras aprobarse el procedimiento parlamentario que se seguirá ante ese tipo de peticiones y turnarse el caso para dictamen, Morena reaccionó y pidió proceder igual en el caso de Guanajuato.

Publicidad

El senador Félix Salgado, de Morena y padre de la gobernadora guerrerense, Evelyn Salgado, defendió la gobernabilidad en esa entidad y amagó a la oposición con desaparecer poderes en entidades que gobiernen.

“Si nos metemos en este embrollo no vamos a salir. Se los adelanto, ahora somos mayoría simple, no procede lo de Guerrero. ¿Y qué tal que procede lo de Guanajuato? No es amenaza, pero sí procede, ¿verdad? No sería lo correcto que nos metiéramos en ese embrollo”, dijo el legislador.

Incluso propuso a uno de los proponentes para desaparecer poderes en Guerrero, al senador Alfredo Botello, del PAN, retirar la petición para hacer lo mismo en el caso de Guanajuato.

“Así como vamos pues vamos a desparecer poderes en las 32 entidades”, alertó el senador Manuel Añorve, del Revolucionario Institucional (PRI), al pedir que mejor en Guerrero se instale una mesa para dar seguridad a los guerrerenses.

Pero incluso entre la oposición hubo voces en contra de persistir en la estrategia de pedir desaparición de poderes en los estados.

El panista Damián Zepeda pidió no entrar a esas “calenturas políticas que nos lleven a un caos y que es más probable que pase en la oposición. Podríamos vernos en una cascada de solicitudes (…) podemos abrir un terreno de incertidumbre política para una o varias entidades. Eso ya pasó, se presentó para el caso de Veracruz y luego se presentó para Tamaulipas”.

Advirtió además que la desaparición de poderes implica que no sólo se quite a un gobernador, sino al Congreso local y al Poder Judicial local y todo en un “proceso irresponsable”, pues se decidió que bastará mayoría simple.

También el coordinador de la bancada del partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, manifestó que no ve que haya condiciones que indiquen que sí procede la desaparición de poderes, ni en Guerrero, ni en Guanajuato.

Sin embargo, senadoras de Morena como Antares Vázquez y Malú Micher advirtieron que sí hay ingobernabilidad en Guanajuato, lo que se demuestra con crecimiento de la criminalidad, dominio de grupos delincuenciales y desatención por ejemplo, a la problemática de desabasto de agua.

El mismo panorama es planteado en Guerrero, según la petición del PAN. Los dos casos serán analizados por la Comisión de Gobernación del Senado.

Publicidad

Así será el procedimiento

Con mayoría simple el Senado aprobó el procedimiento que seguirá ante solicitudes de desaparición de poderes, según el cual estas serán turnadas a Comisión de Gobernación, misma que dictaminará y votará la procedencia, resolución que de ser positiva se turnará a votación del pleno.

Si el Pleno estima que no es procedente la petición, “se tendrá por concluido el asunto y se comunicará a las y los peticionarios”.

Si por el contrario es procedente, la mesa directiva la remitirá a la Comisión de Justicia “para que, en un plazo de cinco días hábiles siguientes, presente la resolución en cuanto al fondo del asunto”.

Si el pleno del Senado determina que sí procede la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, hará la declaratoria para que se proceda a nombrar un titular del Poder Ejecutivo provisional.

Este procedimiento es irregular, estimó el senador Mancera, pues la Constitución no lo prevé pues sólo indica que “recibida la petición se turnará a Comisión para que proceda lo procedente” y no se establece turno a una segunda comisión.

Tamaleras y verduleras

La discusión se encendió entre senadoras, luego de que el senador Félix Salgado apelara a la sororidad para que no se ataque a su hija, la mandataria guerrerense.

Pero eso dio pie a que se confrontaran legisladoras. Lilly Téllez, del PAN, advirtió que ser mujer no basta y la muestra es que senadoras defienden al mismo Salgado de acusaciones de agresión sexual, y llamó “corruptas, ladronas” y “mala entraña” a las morenistas.

Rocío Abreu, senadora morenista por Campeche, reviró y acusó a las panistas de ser “verduleras” y “tamaleras”. Pero las aludidas: Kenia López, Alejandra Noemí Reynoso y Téllez, todas panistas, criticaron los comentarios clasistas que hacen referencia a trabajos dignos.

“Las señoras que venden tamales no andan recibiendo dinero en sobres amarillos”, dijo Téllez en alusión a Abreu, quien hacer unos años fue evidenciada en video mientras recibía dinero en sobres amarillos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad