Sin embargo ese turno fue cuestionado por la bancada de Morena y analiza corregirlo, pues eso implica que se pide que se “reabra” el dictamen y “eso no tiene ningún asiento ni en la ley ni en el reglamento”, advirtió el presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, morenista.
“El dictamen ya se discutió y se votó y se turnó a la mesa directiva” de la Cámara, anotó. Un dictamen puede ser devuelto a la comisión en caso de que el pleno no apruebe un dictamen que la comisión votó en positivo.
Por eso anunció que máximo el 7 de diciembre se reunirá la mesa directiva de la Comisión para decidir la ruta.
“Voy a convocar en máximo cinco días hábiles para que me autorice a una de dos cosas: remitir de regreso a la mesa directiva el dictamen en los términos en que ya lo votamos o convocar a nueva sesión de la Comisión para que con algún argumento que encuentre, quede autorizada la comisión a incluir en el orden del día el dictamen” para modificarlo expuso el diputado.
Aunque hoy no se decidió la ruta, el integrante de la Comisión, Hamlet García Almaguer, de Morena, adelantó el rechazo a las modificaciones en ese grupo legislativo.
“No es ni admisible ni recomendable volver a votar un asunto en la Comisión. Estaríamos inaugurando una nueva etapa del proceso legislativo que no me parece recomendable para ninguna de las votaciones que emitamos en el futuro”, expuso.
En entrevista previa, Robledo Ruiz consideró probable que el pleno someta a votación el dictamen antes de que concluya el periodo ordinario, el día 15.
“Si no, proponemos que se extienda unos días más a manera de extraordinario el periodo de la Cámara, pero eso no depende de mí, nada más acabo de soltar una idea en voz alta”, declaró.
Aun así reconoció que aunque diera tiempo para que el Senado resolviera “todo el proceso para consolidar una reforma a la Constitución es largo”, y ya no será posible este 2023 pues se requiere aprobación de cuando menos 17 congreso estatales.
El entuerto legislativo entorno a la reducción de la jornada laboral comenzó porque no se realizó parlamento abierto previo a la reforma.
Después de aprobado el dictamen, en abril pasado, en octubre y hasta mediados de noviembre se realizaron foros de parlamento abierto en el que algunos sectores solicitaron modificaciones, sobre todo, para que la reducción sea gradual.