Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado batea terna de propuestas para ministra de la SCJN; van a segunda ronda

Aunque estuvieron presentes 114 senadores, sólo se entregaron 110 cédulas, 17 senadores se ausentaron del procedimiento. De inmediato iniciará segunda ronda.
mié 29 noviembre 2023 05:33 PM
suprema corte
Senadores escucharon esta tarde las comparecencias de las aspirantes.

En una primera votación directa y secreta, por cédula, el Senado rechazó la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ninguna de las tres aspirantes reunió la mayoría calificada necesaria de 75 votos.

De inmediato la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, instruyó, conforme al procedimiento acordado, proceder a una segunda votación, también por cédula.

Publicidad

Se espera que la aspirante Bertha Luján, quien alcanzó 58 votos en primera ronda, reúna en un segundo procedimiento el apoyo de los partidos de la cuarta transformación para concretar -en su caso- la elección de nueva ministra.

La aspirante Lenia Batres Guadarrama alcanzó cinco votos y la actual consejera jurídica María Estela Ríos obtuvo el respaldo de dos senadores, lo que significa que los legisladores de la cuarta transformación dividieron su voto.

No se registraron votos en abstención pero si tres votos nulos y 44 votos en contra de la totalidad de la terna.

Aunque en la sesión estuvieron presentes 114 senadores, sólo 112 recibieron la cédula para emitir su voto. Al depositarlo en urna, los de Acción Nacional (PAN) mostraron públicamente su rechazo a cualquiera de las aspirantes de la terna, para no dejar dudas.

De los 15 legisladores faltisas cuando menos seis son de oposición pero optaron por ausentarse del procedimiento.

En una segunda ronda de votación, por realizarse en estos momentos, los faltistas serían defintiivos para el resultado, pues el número de senadores presentes elevan el número de los votos que se requieren para alcanzar mayoría calificada de dos terceras partes de los sufragios.

Destacan entre los que prefirieron no acudir a la emisión de su voto Claudia Ruiz Massieu, expriísta y ahora sin partido, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano al igual que Indira Kempis, además de los panistas Gina Andrea Cruz Blackledge, Ismael García Cabeza de vaca, Nadia Navarro, Roberto Moya Clemente y del PRI Carlos Aceves del Olmo.

También se ausentaron de la 4T los senadores Sasil de León, Martha Cecilia Márquez, Jaime Bonilla, Bertha Caraveo, Arturo Bours, Nestora Salgado y Raúl de Jesús Elenes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad