Se espera que la aspirante Bertha Luján, quien alcanzó 58 votos en primera ronda, reúna en un segundo procedimiento el apoyo de los partidos de la cuarta transformación para concretar -en su caso- la elección de nueva ministra.
La aspirante Lenia Batres Guadarrama alcanzó cinco votos y la actual consejera jurídica María Estela Ríos obtuvo el respaldo de dos senadores, lo que significa que los legisladores de la cuarta transformación dividieron su voto.
No se registraron votos en abstención pero si tres votos nulos y 44 votos en contra de la totalidad de la terna.
Aunque en la sesión estuvieron presentes 114 senadores, sólo 112 recibieron la cédula para emitir su voto. Al depositarlo en urna, los de Acción Nacional (PAN) mostraron públicamente su rechazo a cualquiera de las aspirantes de la terna, para no dejar dudas.
De los 15 legisladores faltisas cuando menos seis son de oposición pero optaron por ausentarse del procedimiento.
En una segunda ronda de votación, por realizarse en estos momentos, los faltistas serían defintiivos para el resultado, pues el número de senadores presentes elevan el número de los votos que se requieren para alcanzar mayoría calificada de dos terceras partes de los sufragios.
Destacan entre los que prefirieron no acudir a la emisión de su voto Claudia Ruiz Massieu, expriísta y ahora sin partido, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano al igual que Indira Kempis, además de los panistas Gina Andrea Cruz Blackledge, Ismael García Cabeza de vaca, Nadia Navarro, Roberto Moya Clemente y del PRI Carlos Aceves del Olmo.
También se ausentaron de la 4T los senadores Sasil de León, Martha Cecilia Márquez, Jaime Bonilla, Bertha Caraveo, Arturo Bours, Nestora Salgado y Raúl de Jesús Elenes.